Icono del sitio La Razón

Gobierno responde al pliego de la COB y deja pendiente porcentaje de incremento salarial

La administración de Evo Morales respondió al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque dejó pendientes las respuestas vinculadas al porcentaje del incremento salarial y a la propuesta de canasta familiar de 8.300 bolivianos. El Gobierno espera una negociación para fijar el incremento salarial y desarrollar en 2014 un estudio sobre la canasta familiar.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Trabajo, Daniel Santalla, explicaron en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que cada una de las demandas no sólo tienen una respuesta sino también información sobre lo hecho en esas áreas. Las respuestas, que llenan 114 páginas, fueron enviadas hoy al ente matriz de los trabajadores.

Santalla informó que el Gobierno dejó pendiente el porcentaje del incremento salarial a la espera de un proceso de negociación, una vez la dirigencia laboral conozca y socialice los alcances de las respuestas a su pliego.

“Cualquier incremento en la presente gestión va a estar por encima de la tasa inflacionaria  establecida por el Instituto Nacional de Estadística. No estamos diciendo el porcentaje…(ya que) una vez que (la dirigencia) pueda conocer (la respuesta al pliego) nos podamos reunir con los dirigentes de la COB y el Gobierno, y ahí discutir el incremento salarial”, informó Santalla.

La economía boliviana cerró el 2012 con una inflación acumulada de 4,54%, de acuerdo a los datos oficiales.

El ente matriz de los trabajadores demandó una canasta familiar de 8.300 bolivianos sobre la base de un estudio que –afirmó el ministro de Trabajo- no lo conocen. Ante esta situación planteó la posibilidad de desarrollar un estudio conjunto, Gobierno-COB, sobre una canasta familiar, pero para la gestión 2014.

No se dio detalles sobre las respuestas, no obstante Quintana explicó que están en áreas como la minería, industria, agroindustria, hidrocarburos, desarrollo ferroviario, vertebración caminera y otras relacionadas con el área social.

“Como suele ocurrir todos los años tenemos el rito de las negociaciones con la Central Obrera Boliviana a partir de sus pliegos. Desde nuestro punto de vista, como Gobierno hemos respondido desde el 2006 hacia adelante con medidas tanto de Gobierno  y de Estado orientadas a resolver los problemas estructurales de la sociedad y no únicamente de los gremios”, explicó Quintana.

Santalla espera que la dirigencia laboral haga conocer su posición y se empiece un proceso de diálogo.