Icono del sitio La Razón

Bolivia y Uruguay se reúnen al margen de Paraguay para evaluar proyecto gas

Representantes de Bolivia y Uruguay evaluaron en La Paz el avance de un estudio sobre la exportación de gas boliviano en el marco de un proyecto de Urupabol, pero lo
hicieron al margen de Paraguay, informaron hoy fuentes oficiales.

La cita se celebró el martes y miércoles de esta semana en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de La Paz, que financia el estudio para que Bolivia exporte gas usando la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

El estudio está orientado a determinar «la viabilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídico-normativa, social y ambiental» del proyecto de exportación del energético boliviano a los mercados de Paraguay y Uruguay, en el marco de los acuerdos de Urupabol.

El bloque de Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia) analiza este proyecto desde 2010 con el apoyo de la CAF.

Los viceministros bolivianos de Desarrollo Energético, Franklin Molina, y de Industrialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, se reunieron con delegados del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de la consultora encargada del estudio.

Molina calificó la reunión de positiva con el objetivo de mejorar este trabajo y el proceso de integración del proyecto de Urupabol.

Las autoridades coordinaron con la consultora Energy Consulting Services-Tractebel Enginnering  la entrega en abril de la última fase del estudio sobre la posibilidad de concretar la operación.

Una fuente relacionada con la CAF consultada por Efe confirmó la ausencia de Paraguay debido a su situación de exclusión en varios foros internacionales y añadió que la convocatoria al encuentro fue decidida por los otros dos Estados.

El organismo facilitó sus oficinas en La Paz para la reunión pero «no toma posición política en ninguna circunstancia», agregó.