Icono del sitio La Razón

Comunarios ocuparon la aduana de Pisiga

Comunarios y autoridades de la población de Pisiga tomaron las oficinas de la ANB en ese punto fronterizo exigiendo el retorno de funcionarios aduaneros que serán procesados por “contrabando técnico”. La medida impide el ingreso de los vehículos de transporte internacional que llegan al país.

Así lo informó a La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien precisó que la “toma pacífica” de ese punto de control ubicado en la frontera con Chile se produjo entre las 17.15 y 17.30 de ayer y “está comandada por el jilacata (autoridad indígena) y por el Alcalde de la población de Pisiga”.

Los comunarios exigen el retorno de funcionarios de la aduana de Pisiga que fueron removidos de sus puestos y enviados a otras dependencias del país, luego de que información de inteligencia revelara que en esa aduana se realizaba un “contrabando técnico”.

Esto se pudo constatar cuando se verificó que el valor de la mercadería registrada en las Declaraciones Únicas de Importación no correspondía al valor real de los productos que ingresaban físicamente a través de ese punto fronterizo.

La Aduana espera sostener hoy en la ciudad de Oruro una reunión con las autoridades de Pisiga para explicarles que la entidad “no claudicará en su deseo de hacer respetar la norma boliviana y defender los impuestos que corresponden al Estado”, señaló Ardaya.

Esta toma “no nos va a presionar a hacer lo ilícito, no lo vamos a hacer”, subrayó.