El avalúo de las acciones de la nacionalizada Transportadora de Electricidad (TDE) está en curso y tardará cuatro meses. El procurador del Estado, Hugo Montero, dijo que una cifra preliminar está en discusión con la empresa española.

Tras una reunión que se realizó ayer en Cochabamba durante casi cuatro horas entre representantes del Estado y de la compañía Red Eléctrica de España (REE), el procurador Montero advirtió que “el tema se toca con cuidado (…) para no especular sobre cifras”.

“El decreto (de nacionalización) es claro, hay que hacer deducciones de contingentes que hay que descubrirlos y documentarlos, por eso es que ese trabajo se está abordando responsablemente”, resaltó y luego dijo que a más tardar en cuatro meses habrá una decisión

Un despacho de la agencia española EFE, en el que cita fuentes empresariales, señala que la reunión entre el Gobierno y ejecutivos de REE ha terminado “sin que el primero presente una cifra concreta para pagar por la expropiación de la TDE”.

El valor en libros de los recursos de TDE asciende a $us 164 millones, precisó en la información de EFE el presidente de REE, José Folgado, quien no ha descartado el arbitraje si no hay un acuerdo sobre la cifra.

La autoridad de la Procuraduría mencionó que las negociaciones con la REE pueden tardar entre tres y cuatro meses porque en los encuentros surgen temas que deben ser aclarados.

El 11 de enero el Procurador General del Estado adelantó que en marzo se conocerá el monto de indemnización que el Estado boliviano pagará a REE por la expropiación de su filial TDE.  El 1 de mayo de 2012, el presidente Evo Morales, al momento de informar la nacionalización de la TDE, anunció que en un plazo de 180 días se hará la valoración de la firma para realizar un pago justo.