Icono del sitio La Razón

García Linera anuncia que Morales, reelecto, terminará con la entrega de gas domiciliario

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pronosticó esta tarde la reelección el presidente Evo Morales y anunció que en 2015, una vez que eso ocurra, concluirá la entrega de 26 plantas de regasificación (que convierten el líquido en gas) en igual número de municipios para instalar y dotar de gas domiciliario. El Estado invertirá en total al menos 163 millones de dólares en el emprendimiento.

García participó hoy en Santa Cruz de la firma del acuerdo con la empresa que se encargará de desarrollar el proyecto en municipios de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Potosí, Oruro y La Paz. Un total de 137 millones de dólares demandará la instalación de las 26 plantas de gas licuado y estaciones satelitales, y $us 26 millones el tendido de las redes de gas.

Las obras serán entregas entre el 2014 y 2015. El presidente en ejercicio informó, en el acto desarrollado en Santa Cruz, que Morales participará de la entrega del 50% de las obras en 2014 y del restante 50% en el siguiente año, en su condición de presidente reelecto.

En “2015 tenemos que estar entregando, una vez reelecto el presidente (Morales), nuevamente como Presidente del Estado, entregando (las obras)”, sostuvo la autoridad en momentos en los que existe un debate sobre si el actual mandatario boliviano puede o no postularse a un nuevo mandato constitucional.

El propio García, en reiteradas oportunidades, defendió el derecho de postulación de Morales con el argumento de que acortó y no cumplió el mandato iniciado en 2006 y que en 2009 se dio inicio  con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, al nuevo Estado Plurinacional. La oposición rechaza los argumentos y afirma que Morales con el mandato de 2006 y de 2010 cumplió con los dos mandatos permitidos constitucionalmente.

Las plantas de regasificación serán construidas en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, la zona de la chiquitanía  que va hacia Puerto Suárez, San Julián, Ascensión de Guarayos y Cabezas de Santa Cruz; Cobija de Pando;  Vaca Diez, Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rrurrenabaque, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos y Trinidad en Beni; Llallagua, Tupiza, Uyuni y Villazón en Potosí; Challapata y Huanuni en Oruro; y en Desaguadero, Caranavi, Copacabana, Coroico, Guanay y Achacachi de La Paz.

El gas, una vez llegue a la planta de licuefacción (comprimido) será trasladado en cisternas especiales hasta los municipios beneficiarios, donde serán construidas las plantas de licuefacción (convertirán de líquido a gas). Desde esas plantas, por un sistema de conexión domiciliaria, será distribuido el gas a los domicilios y también a los surtidores.