Icono del sitio La Razón

El fisco procesará a oficinas contables que compren notas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció a La Razón que procesará a las “oficinas contables” que adquieran facturas como respaldo de crédito fiscal sin haber realizado una transacción económica.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, indicó que el último año se identificó una gran cantidad de “empresas fantasmas” que hacen el trámite para tener el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el fin de “obtener la dosificación de las facturas que sirvan como respaldo de crédito fiscal para otras personas, sin haber ninguna transacción”.

Entre enero y agosto de 2012 el fisco identificó a 151 “firmas fantasmas” en todo el país. Por ello, Ugarte afirmó que se reforzará más los sistemas de control.

Acierto. Según el analista económico y exgerente de la Bolsa Boliviana de Valores Armando Álvarez, la aplicación de la medida es “positiva” porque reforzará el control en los comercios en todo el país para evitar la evasión y alcanzar la meta de recaudación prevista para este año.

La Ley Financial 2013 establece como meta de recaudación tributaria para esta gestión (incluido el Impuesto Directo a los Hidrocarburos-IDH) un monto de        Bs 45.298 millones, que representa un alza del 28% respecto a 2011.

El presidente de la Federación Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que la adquisición de “facturas falsas” antes era mucho mayor, sin embargo, advirtió que es necesario reforzar el control. Para el analista económico Julio Alvarado, la medida es una forma de “presión a los contribuyentes que pagan impuestos”, aunque “lo ideal es que se aplique a todos”.