Icono del sitio La Razón

Reporte de cuatro países confirma recesión en Europa

Los indicadores de Italia, Grecia, Portugal y Chipre, publicados ayer, confirman la recesión en 2012, lo que relanza el debate sobre la asfixia que produce la austeridad para el crecimiento, a tres días de que los mandatarios aborden el asunto.

Antes de la reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre el crecimiento y la competitividad del jueves y viernes, las malas noticias se acumulan.

En Italia, la confirmación ayer de que el PIB se contrajo 0,9% en el cuarto trimestre del 2012, no ha hecho más que empañar un clima ya de por sí gris por la incertidumbre política y la rebaja en un escalón de la nota  por la calificadora Fitch.

Se trata del 6º semestre consecutivo de repliegue del PIB italiano y no se espera que se empiece a recuperar antes del segundo semestre de este año, aunque economistas empiezan a pensar que no va a ser posible dada la crisis política desde las legislativas de febrero.

Los mismos nubarrones se ciernen sobre Portugal, donde el PIB cayó 1,8% en el último trimestre de 2012, con lo que el repliegue del crecimiento para el conjunto del año fue de 3,2%, según datos definitivos del INE.

A su llegada a Bruselas, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió que la “austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión”. También en Grecia, las autoridades anunciaron que el PIB se desplomó un 5,7% en el cuarto trimestre de 2012.