Icono del sitio La Razón

Empleados de empresa española confiscada en Bolivia en emergencia

Empleados de la empresa de servicios aeroportuarios boliviana SABSA, confiscada en febrero a la firma española Abertis, decretaron emergencia laboral en rechazo a un plan salarial, informaron este sábado fuentes del sindicato.

«Estamos en estado de emergencia porque la administración de SABSA nacionalizada está en contra de los trabajadores, tratando de hacernos perder nuestro bono de antigüedad», dijo a la prensa local el dirigente gremial Alfredo Chávez.

La medida no afecta por el momento las operaciones de los tres aeropuertos internacionales de Bolivia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El sindicato agrupa a la totalidad de los 800 trabajadores del Servicio Aeroportuario Boliviano S.A. (SABSA), que en febrero fue nacionalizado por el presidente Evo Morales.

Según Chávez una nueva escala salarial «afecta los intereses de los trabajadores y, en algunos casos, reduce sus salarios en vez de mejorar(los)».

La nueva administración de SABSA no se ha pronunciado aún acerca del conflicto.

Morales nacionalizó SABSA aduciendo que no realizaba «inversiones de importancia en aeropuertos, maximizando sus utilidades y ganancias».

El gobierno prometió invertir 56 millones de dólares en los siguientes años en la mejora de los aeropuertos.

Abertis reclama una indemnización de 90 millones de dólares por la nacionalización de su filial boliviana.