Icono del sitio La Razón

BID exige reformas en América Latina

Una desaceleración económica mundial tendrá un efecto “desalentador” en América Latina y el Caribe si no hay reformas estructurales de fondo, en una región que crecerá 0,5% menos en el próximo lustro que en los años anteriores a la crisis de 2008, aseguró el BID.

El crecimiento mundial se situará “por debajo de su potencial en los próximos años”, por lo que los países latinoamericanos deben realizar importantes reformas estructurales para contrarrestar el efecto, explicó Juan José Ruiz, economista jefe del BID, al presentar el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al término de la 54 reunión de gobernadores, celebrada el fin de semana en Panamá.

En los próximos años, “los precios de los productos primarios pueden caer y se espera un menor ritmo de crecimiento del comercio, lo cual tendrá un efecto desalentador en el crecimiento de la región”, añadió Ruiz.

Las proyecciones de crecimiento a nivel mundial para 2013 “apuntan a la baja”, según el BID, después de que el de 2012 cayera tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, lo que se reflejó en los precios de productos primarios.