Icono del sitio La Razón

Ofertan madera con rebaja a carpinteros

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) invitó ayer a los carpinteros a que presenten ofertas de compra a la “venta directa” de 63 lotes de madera incautada al contrabando. Dijo que la transacción se realizará con un descuento del 20% respecto del precio base. Pero los trabajadores de la madera adelantaron que no se presentarán a la subasta pública.

El responsable de procesos administrativos de la ABT, Julio Gutiérrez, explicó que los carpinteros tienen un plazo de diez días, a partir del viernes pasado, para entregar sus intenciones de compra.

“El precio del producto está en función al estado actual en que se encuentra el producto. Durante diez días es exclusivamente para carpinteros”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Productores de la microempresa, trabajadores en madera, carpinteros y artesanos de todo el país, que se encuentren registrados en la ABT, podrán presentar una oferta de forma escrita y en sobre cerrado en las instalaciones de la entidad, en La Paz.

La Federación Departamental de Trabajadores en Madera de La Paz consideró que el remate de la ABT no es apropiado porque la madera tiene data de varios años y ya “no sirve”.

“Rechazamos la madera y no la vamos a sacar. Nos quieren someter obligándonos a que nos inscribamos porque nos quieren fiscalizar cuánta madera compramos, cuántos muebles hacemos”, protestó Rodolfo Aguilera, dirigente de la organización.

Algunas de las especies de madera en oferta, que se encuentran en los depósitos de la ABT en El Alto, son gabun, cedro, ochoo, roble, trompillo, toco y laurel, según información oficial. Pese a que sólo se rematarán 63 lotes, se estima que la cantidad total en depósitos asciende a 100.