El Gobierno indicó que la visita de empresarios de varios países que importan quinua de las zonas de cultivo del grano tiene el propósito de establecer un “contacto directo” con los productores para reducir la presencia de intermediarios en el comercio.  

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la visita realizada este sábado por empresarios de Canadá, EEUU, Holanda, Dinamarca, Australia y de países vecinos tuvo el objetivo de que se contacten con productores de las comunidades potosinas de Chita y Colchani “de forma directa”.

“La medida va a favorecer a los productores en el precio (de la quinua) debido a que muchas veces cuando hay varias intermediaciones éste aumenta para el consumidor y también pierden los productores; esa brecha se debe cerrar”, dijo. En ese marco, indicó que se prevé instalar una planta para la industrialización de quinua. Según el informe preliminar del estudio para instalar la fábrica, se podría producir harina de quinua, fideo y energizantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a la alta capacidad nutritiva de este alimento milenario y a su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

Vásquez señaló que este año el Gobierno estima invertir al menos Bs 500 millones, a través de  programas y proyectos para incentivar la producción del grano andino en todo el país.

Dos empresarios estadounidenses que importan el grano coincidieron en que se necesita incrementar la producción de quinua boliviana debido a que existe una elevada demanda en ese país, que demanda el 64% del grano que se produce en Bolivia.

Al respecto, Vásquez mencionó que existe la capacidad de aumentar la producción del grano  porque hay un “interés conjunto” de los productores, los comercializadores y el Gobierno. Apuntó que se tiene ocho millones de hectáreas en el país para subir, en general, la producción de alimentos.

La producción de quinua obtenida en 2012 fue de 50.566 toneladas métricas (TM), un 32,17% más que en 2011, cuando alcanzó los 38.257 TM. Este año se estima producir 58.040 TM. Los visitantes manifestaron que se debe invertir en tecnología para producir más grano. Vásquez aclaró que los productores, bajo el sistema de producción orgánica, están adaptado equipos para la siembra y buscan mecanizar la cosecha.

Venezuela pretende comprar grano de oro

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el Gobierno de Venezuela está interesado en comprar quinua boliviana para incorporarla al grupo de alimentos del desayuno escolar de ese país.

Así lo informó el  representante de la FAO, Crispim Moreira. Señaló que en las próximas semanas habrá una reunión entre autoridades del Gobierno de Bolivia, la organización y el Ministerio de Alimentación de Venezuela.

Afirmó que la “quinua es un patrimonio de Bolivia” y que la FAO busca que el país pueda compartir la semilla de la quinua certificada con las naciones que sufren hambre.

El comunicador de la empresa venezolana América Orgánica, Carlos Franceschi, dijo que la compañía prevé importar en mayo entre 10 a 15 toneladas de quinua orgánica procesada.

Indicó que en ese país no se conoce mucho el alto valor nutritivo del grano y que la idea es promocionar el alimento y distribuirlo.

Ingresos de productores suben a Bs 4.000

Una década atrás los campesinos obtenían unos Bs 400 anuales

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el cultivo de quinua ha permitido que los ingresos anuales de los productores del grano se multipliquen por diez en más de 15 años, al pasar de Bs 400 hasta unos Bs 4.000.

El funcionario estimó que el ingreso económico promedio anual de un quinuero, entre 1995 y 2002, era de Bs 400. “Hoy en día, los productores en promedio perciben entre Bs 4.000 hasta Bs 16 mil”.

“En los últimos años, la producción de quinua ha aumentado y cuando los productores vieron que tenían ganancias, han expandido la siembra del grano”, dijo.

Herminio López, productor de la comunidad potosina de Chita, recordó que desde su niñez sembraba el grano con su familia de forma rudimentaria, mientras que ahora el 70% de los productores ya tienen tractores propios gracias a los buenos precios internacionales de la quinua.

“Desde 2005 ya sembrábamos quinua con tractores, los alquilábamos y ahora casi todos son propietarios de ellos”. Añadió que la situación posibilitó tener acceso a la salud y a la educación.