Icono del sitio La Razón

Plan salva a Chipre de la bancarrota

Chipre evitó la bancarrota gracias a un plan de rescate aprobado en el último minuto, pero sus dos principales bancos pagarán un precio muy alto, así como el euro que ayer registró su nivel más bajo desde hace cuatro meses.  

Los bancos del país, cerrados desde el 16 de marzo, reabrirán hoy, salvo el Laiki Bank y el Bank of Cyprus que sufrirán el impacto de un acuerdo cerrado el domingo en Bruselas. Sin embargo, Nicosia va a restringir los movimientos de capitales, para evitar la fuga de los mismos. Este acuerdo prevé “decisiones dolorosas para salvar al país de la quiebra”, declaró anoche el presidente chipriota, el conservador Nicos Anastasiadis, que prometió que el país “se levantará nuevamente”, durante un discurso televisado en todo el país.  

Nicosia deberá pagar un elevado precio por el rescate, que prevé el cierre y liquidación del Laiki Bank, la segunda entidad en importancia del país, que se dividirá en un “banco malo” (entidad residual destinada a desaparecer progresivamente) y un “banco bueno” en el que se agruparán los depósitos inferiores a 100 mil euros, que se benefician de una garantía pública en la Unión Europea (UE).