Economía

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 01:16 AM

Consumo de carne de pollo en el país creció en 56% en siete años

La Paz es el departamento donde hay una mayor demanda del producto

/ 7 de abril de 2013 / 04:00

En siete años, el consumo per cápita de carne de pollo subió de 21,11 a 32,87 kilogramos, lo que significa un alza del 56%. Este comportamiento se debe principalmente a que su precio es más económico que las carnes de res y de cerdo. La Paz es la región donde existe una mayor demanda.

“El consumo interno de carne de pollo  ha aumentado de modo sostenido en los últimos años. En 2006 el consumo per cápita sólo era de 21,11 kilos en Bolivia, pero en 2012 ha subido a 32,87 kilos. Mientras tanto, la demanda anual de carne de res llega sólo a 20 kilos por persona”, dijo a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez. 

Este año se prevé que el consumo anual por persona suba a 34 kilos.

Recordó que antes de 1990 sólo se consumía la carne de pollo en las fiestas de fin de año, festividades o para celebrar ocasiones especiales. “En esa época, la producción de la ave era reducida y el consumo de carne de res era más elevada que la del pollo”. Afirmó que la producción avícola aumentó de forma “gradual” y que en 2000 el consumo se hizo “más frecuente”.

Explicó que el alza en el consumo se debe a una mayor demanda del producto debido a que “su precio es menor con relación a la de res y cerdo”.

Para el asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, la carne de pollo se ha convertido en un “artículo de primera necesidad”en la dieta de los bolivianos. “En estos años se ha logrado industrializar la producción de pollo, lo que ayudó a bajar el precio para los consumidores”.

Agregó que a eso se suma el “mejoramiento genético” de las razas de la ave. “Antes entre 15 y 16 semanas se producía un pollo y en la actualidad se lo produce hasta en ocho semanas”.

El presidente de ADA-Santa Cruz, Ricardo Alandia, estimó que el consumo per cápita de carne de pollo llega a 34 kilos por habitante y que este índice subió porque “los expertos dicen que entre 2010 y 2020 es la década de la avicultura debido a que la carne de pollo es de mucha calidad y es barata”.

En 2012 la producción de la carne llegó a 373.898 toneladas métricas (TM), un 0,58% menos con relación a 2011, cuando fue de 376.115 TM. Vásquez señaló que de esa cifra, 303.000 TM se destina al mercado interno. 

Especificó que el principal departamento productor de la carne de pollo es Cochabamba con el 52,10% del total, le sigue Santa Cruz con el 44,30%, La Paz con el 1,21%, Tarija con el 1,05% y el resto tiene el 1,35%.

Vásquez precisó que La Paz y El Alto son las urbes donde más se consume pollo. La demanda anual es de 53,56 kilos por persona. En segundo puesto está Cochabamba con 32,57 kilos, le sigue Santa Cruz con 28,27 kilos. “Los paceños consumen más pollo porque es más económico. Además, Cochabamba está cerca de La Paz y es fácil de transportar el producto”.

El viceministro señaló que en Pando y Beni se ingiere sólo 6,18 kilos, en cada uno, debido a que su producción “es mínima” y porque la última región es el mayor productor de carne de res.

La Razón hizo un recorrido por los mercados Rodríguez, Lanza y el del Cementerio, y verificó que en los puestos de venta el kilo de pollo bajó hasta en Bs 13,50, cuando hace un semana valía 14,50. Las vendedoras coincidieron en señalar que la demanda de la carne ha ido en ascenso en los últimos años porque es “más barata”, lo que se refleja en un alza “paulatina” de las ventas.

Agregaron que el consumo subió por la oferta de productos procesados. En tanto, otras diez personas indicaron que al menos tres días a la semana incluyen el producto en su menú diario.

Aumento de producción

Vásquez señaló que para subir la producción de pollo en el altiplano paceño se impulsa un programa de dotación de pollos criollos a las organizaciones de mujeres campesinas. Aseguró que este año el programa llegará a otras regiones.

Bolivia es el cuarto país con mayor consumo

En Sudamérica, Bolivia ocupa el cuarto lugar en consumo de carne de pollo con una producción de 373.898 toneladas métricas (TM). El año pasado, la demanda anual del alimento llegó a 32,87 kilogramos por habitante.

El primer país en consumo per cápita de carne de pollo en Sudamérica es Brasil con 45,40 kilos, le sigue Perú con 35 kilos, y Argentina con 34,40 kilos. Por detrás de Bolivia está Chile, con 31,20 kilos.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga, indicó que en los mercados de Brasil, Perú, Argentina y Bolivia existe un alto consumo de carne de pollo porque hay una “alta producción avícola”.

En ese marco, Quiroga señaló que debido a que hay una buena producción, los precios son más accesibles para los habitantes de esos países. Detalló que en Bolivia en los últimos años el kilo de carne de pollo en promedio se ha mantenido entre Bs 14 y Bs 14,50.

Para el analista económico Armando Álvarez, el menor precio de la carne de pollo incide en el mayor consumo de pollo en la región. “Otros países, que no consumen tanto pollo, deben optar por comer otras carnes como el pescado porque es menos costoso”.

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, la carne de pollo es “un elemento sustancial para la dieta del boliviano, a diferencia de la carne de res, cerdo o pescado que cuestan un poco más y eso también genera una preocupación por mantener abastecido el mercado interno”.

Comparte y opina:

La entrada de Villa Victoria cumple su recorrido con señales de duelo

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

/ 26 de agosto de 2018 / 00:15

La entrada de Villa Victoria en honor a la Virgen de Asunción no es la misma este año. Entre las calles Sorata y Asunción, por el sector de la Virrey Toledo, los danzarines de las fraternidades no bailan, hacen una pausa y caminan en señal del duelo que aún acongoja a los Caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria. Siete de sus integrantes perecieron en un hecho de tránsito.

La festividad debía recorrer las principales calles de esta zona el 18 agosto pasado, pero fue trasladada hasta este sábado debido, precisamente, a que en ese lugar que está cerca de la iglesia de la patrona, la noche del miércoles 15, un vetusto microbus irrumpió en el ensayo de los jóvenes y mató a siete.

Los grupos que año tras año participan de esta tradicional entrada hicieron su recorrido este sábado, aunque esta vez llevaron crespones negros en sus estandartes en señal de duelo por lo que ocurrió con los siete fraternos.

Espere

Espere

Claveles blancos y rosados, además de gladiolos de intenso color están en el lugar junto con inscripciones de los nombres de los difuntos como un recordatorio de lo sucedido. Es el altar que sus familiares han instalado en medio de su congoja.

La tragedia había conmocionado a los vecinos, quienes demandaron a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria la cancelación de la manifestación folclórica.

Espere

Wilson C. Ch., el chofer, y Melitón C. el mecánico, quien horas antes de la tragedia había revisado el motorizado que embistió y mató a las siete personas, están en la cárcel de San Pedro con detención preventiva. El primero se habían dado a la fuga, pero días después se entregó a la Policía.

En sus declaraciones ante las autoridades reveló que ese día estaba con el mecánico del motorizado y que él le incitó a huir.

Omisión de socorro, homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, entre otros, son los cargos por los que se los procesa.

Hasta las 18.30, los caporales Juvenil Brillantes de Villa Victoria no habían hecho su paso, quizá porque decidieron no hacerlo. De todas formas, los directivos de la festividad han anunciado que les entregarían un premio póstumo, un aliciente que no borra el dolor que los embarga.

(25/08/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Sereci alista para 2019 emisión de certificados en idiomas indígenas

El artículo 30 de la Carta Magna establece que un derecho de las naciones y pueblos indígenas es que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación.

/ 30 de julio de 2018 / 11:24

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) alista para 2019 la emisión de certificados bilingües, que además de consignar la información en castellano, contendrán la traducción en quechua, aymara y guaraní según la autoidentificación cultural del usuario.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas, indicó, en una entrevista con La Razón, que en una primera instancia se emitirán certificados de nacimiento bilingües y en una siguiente fase los certificados de matrimonio y defunción tendrán la misma característica.

Costas explicó que los documentos incluirán las referencias como los nombres, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la fecha de emisión y otros indicadores en castellano y su traducción en quechua, aymara y guaraní, en función a la autoidentificación cultural del ciudadano.

Espere…

“Aquellas personas que decidan que pertenecen a algún pueblo indígena podrán solicitar sus documentos de manera bilingüe”, apuntó el vocal del TSE.
Especificó que el actual Sistema de Registro Civil Biométrico está en condiciones de emitir los certificados bilingües, en los que también se incorporará la autoidentificación cultural.

Costas proyectó que el próximo año se comenzará a emitir los certificados en castellano y los idiomas indígenas y también se incluirá la opción de pertenencia.

“Con esta iniciativa se fortalece el principio constitucional de la autoidentificación de las personas y se reconoce que además de ser bolivianos nos autoidentificamos con alguno de los 36 pueblos indígenas”, manifestó el vocal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (30/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

El tren bioceánico combinará trenes eléctricos y a diésel

El sistema mixto pretende optimizar el uso de energía y los costos. Se requiere establecer “alianzas estratégicas” en el ámbito académico con diferentes países, porque las naciones socias del proyecto están retrasadas en el desarrollo de tecnología en el transporte férreo.

/ 9 de julio de 2018 / 13:33

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) contempla la “combinación estratégica” de trenes eléctricos y a diésel con el objetivo de optimizar los costos de operación y el uso de energía.

“Lo que nosotros tenemos que optimizar es el gasto en operación, en todo lo que es logística, y si nosotros hacemos una combinación de trenes eléctricos y trenes a diésel ahorramos bastante en los costos de funcionamiento del corredor”, reveló el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en una entrevista con La Razón.

El corredor interoceánico es un megaproyecto propuesto por Bolivia, que unirá los puertos de Ilo, en Perú, y Santos, en Brasil, y atravesará territorio nacional hasta llegar a Asia. Paraguay y Uruguay se unirán a la ferrovía mediante un ramal que se conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

La autoridad explicó que se evalúa la mejor combinación de los ferrocarriles de acuerdo con las condiciones del terreno de la ruta.

Claros citó, por ejemplo, que los trenes eléctricos se pueden utilizar en las zonas planas como el tramo entre el puerto brasileño de Santos y el departamento de Santa Cruz, hasta llegar posiblemente a Cochabamba.

En cambio, precisó que los trenes a diésel, que poseen una mayor fuerza, pueden ser empleados en el recorrido entre las regiones de Cochabamba, La Paz y la población peruana de Mazocruz porque tiene una mayor altitud.

“Ante esto, se puede hacer una combinación estratégica del uso de los trenes eléctricos y a diésel”. (09/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias