Gobierno aprueba decreto para la construcción de una industria avícola en La Paz
De acuerdo con el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la industria podría estar concluida para finales de 2025 o inicios de 2026.
Este miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo para la construcción de una industria avícola para la producción de carne de pollo y alimento balanceado en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 608 millones.
“Existen condiciones para producir la carne de pollo y tenemos hermanos que ya tienen experiencia. Por tanto, para fortalecer esa capacidad productiva, vamos a brindar el apoyo para realizar la producción en mejores condiciones, implementando una industria avícola”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Puede leer: IBCE denuncia ‘excesiva fiscalización’ a la producción en el PGE
Industria
Explicó que de la inversión de Bs 608 millones, se destinarán Bs 563 millones para la construcción y Bs 45 millones para gastos operativos.
El ministro detalló que la implementación de la industria constará de la construcción de un frigorífero industrial en El Alto, con una inversión de Bs 25 millones; un matadero y procesador de carne de pollo en el municipio de Caranavi, con una inversión de Bs 155 millones; y granjas de engorde, “granjas reproductoras de pollitos bebé” incubadora y planta de alimentos balanceados, con una inversión de Bs 383 millones en el municipio de Ixiamas.
El frigorífero tendrá una capacidad de almacenamiento de 40.000 unidades de pollo que podrá ampliarse dependiendo del requerimiento del mercado y las ventas.
La planta de alimentos balanceados tendrá una capacidad de procesamiento de 41.600 toneladas por año. Las granjas reproductoras producirán 98.000 pollos. En cuanto a las incubadoras, se espera una capacidad de incubación de 11 millones de unidades de pollo. Mientras que las granjas de engorde tendrán una capacidad de más de 6 millones de pollos.
Por su parte, el matadero y el procesador de carne tendrán, de manera anual, la capacidad de producir 848,3 toneladas de trozado de pollo, 195,6 toneladas de salchicha de pollo, 275.000 toneladas de milanesa de pollo, 1.262 toneladas de mortadela de pollo.
Los subproductos que se espera procesar en el complejo son 1.392 toneladas de harina de sangre, de pluma de vísceras, de manera anual.
Pollo
El ministro explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encargará de la construcción de la planta. Se prevé que una vez se realicen los contratos con las empresas interesadas, el complejo avícola podría concluirse para finales de 2025 o inicios de 2026.
Respecto a la alimentación para los pollos, la autoridad detalló que se proveerá de torta de soya a los productores de La Paz que provendrá de la planta de soya de San Julián, en Santa Cruz, una vez que ésta inicie operaciones.
“Esto va a facilitar el aprovisionamiento de nuestros productores y también va a impactar en el costo de la carne de pollo”, afirmó Huanca.
El ministro explicó que esta medida responde a una demanda de los productores paceños y brinda atención a la población, debido a que es la más afectada por bloqueos y fenómenos climáticos que generan desabastecimiento de carne de pollo.
Recordó que durante los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) el kilo de la carne de pollo llegó a costar más de Bs 25, debido a que el departamento no es productor. Con esta medida, se pretende garantizar el abastecimiento a precios justos sin importar fenómenos externos.