Icono del sitio La Razón

Venta de gas a Brasil y Argentina sube en 21%

La comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, en marzo de 2013, llegó a 47,42 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el 21% más que en similar periodo de 2012, cuando se exportó 39,19 MMmcd a ambos mercados.

En función al contrato vigente con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) se comercializó en marzo un promedio de 15,77 MMmcd de gas natural; en tanto que a Brasil, de acuerdo al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en dicho período se envió un volumen promedio de 31,65 MMmcd. Los datos corresponden a YPFB Corporación.

“Los embalses de agua en Brasil siguen bajos, por lo tanto la generación térmica es elevada, lo que hace que Petrobras continúe nominando al máximo los volúmenes de gas natural”, explicó ayer el director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez. 

El volumen pico de exportación a Brasil fue de 31,92 MMmcd y se registró el 6 de marzo, mientras que a Argentina el máximo volumen se anotó el 31 del mismo mes con 16,85 MMmcd, según datos de la estatal.

Argentina y Brasil pagarán menos por el energético

Los precios del gas natural boliviano para la exportación a Brasil y Argentina registrarán una caída entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2013, indica una nota de  hidrocarburosbolivia.com en su portal de internet.

El precio para Argentina  será de $us 10,51 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés). Esto significa 0,8% por debajo de los $us 10,59 por millón de BTU registrados durante el primer trimestre de 2013. Brasil pagará $us 8,92 por el gas boliviano que se le exporta, lo que muestra una baja del 0,89%. El dato podría variar según la demanda de gas.