Icono del sitio La Razón

Inauguran la cuarta planta de Lacteosbol

El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer la cuarta planta procesadora de leche de Lacteosbol en el municipio de San Lorenzo (Tarija). Su capacidad de producción será de 18 mil litros por día.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas y Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, indicó que la nueva planta tiene una capacidad de procesar 6.000 litros de leche por turno, lo que representa que en tres turnos se obtendrán 18 mil litros, además de derivados como leche saborizada, bebidas lácteas, queso, yogur y otros.

Precisó que desde la creación de la estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) a la fecha abastecen con lácteos a más de 462 mil estudiantes del programa del desayuno escolar y también a 40 mil madres mediante los subsidios prenatal y de lactancia. Detalló que la empresa apoya en la actualidad a 325 familias de productores lecheros.

En ese marco, señaló que la estatal Lacteosbol ha generado “Bs 1,2 millones de utilidades”. Para la instalación de la planta se invirtió Bs 15 millones, provenientes del Gobierno y la cooperación internacional. Ballivián agregó que el municipio de San Lorenzo hizo la donación del terreno y la instalación de servicios básicos.

La gerente resaltó que la fábrica cuenta con una “planta de tratamiento de aguas”. Morales añadió que si existen excedentes de leche, se debe ampliar las plantas procesadoras del producto a fin de “optimizar los recursos para el bien de las familias, especialmente de las abandonadas”.