Icono del sitio La Razón

Fiscalía ordena detener a delegada legal de Makitesa

La Fiscalía departamental de La Paz solicitó la detención preventiva de la representante legal de la empresa Makitesa SRL por el delito de apropiación indebida de aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP) de sus trabajadores. La información fue emitida a través de un comunicado de prensa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) en el que no se menciona la identidad de la autoridad.

El monto de los aportes que no fue depositado al SIP llega a los Bs 665.253,76 correspondientes a las gestiones 2011 y 2012. La audiencia para las medidas cautelares está programada para el 29 de abril próximo.

La imputación formal para la detención preventiva fue determinada por la División Económica Financiera de la Fiscalía, dentro de la investigación que realiza el Ministerio Público a denuncia de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia SA. Esta imputación fue presentada ante el juez 5° de Instrucción en lo Penal en función a la Ley de Pensiones 065 del 10 de diciembre de 2010.

Esa ley incorpora el artículo 345 I Bis al Código Penal y establece que el empleador que se apropie de las contribuciones destinadas al SIP, en su calidad de agente de retención y no los deposite en la entidad señalada dentro de los plazos establecidos para el pago, incurrirá en la privación de libertad de cinco a 10 años, y de una multa de 100 a 500 días.

Según la APS, hay programadas otras audiencias cautelares para los representantes legales de Textiles Punto Blanco SA y BCP Alpaca Desing SRL.