Economía

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 13:32 PM

El oro sufre su peor caída desde 1980 y acaba a 1.361,1 dólares en Nueva York

Así, el metal precioso dio continuidad a las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó cerca del 5 %, de modo que acumula una caída superior al 20 % desde que alcanzó el máximo histórico de 1.888,7 dólares en agosto de 2011.

Por EFE

/ 15 de abril de 2013 / 19:33

El oro se desplomó hoy el 9,3 % en Nueva York, su peor caída desde 1980, y cerró en los 1.361,1 dólares la onza después de que los decepcionantes datos sobre el crecimiento de China provocaran una bajada generalizada en la cotización de las materias primas.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en junio, restaron 140,3 dólares la onza (un caída jamás vista en tres décadas) para terminar a su nivel más bajo desde febrero de 2011.

Así, el metal precioso dio continuidad a las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó cerca del 5 %, de modo que acumula una caída superior al 20 % desde que alcanzó el máximo histórico de 1.888,7 dólares en agosto de 2011.

El desplome se produjo en una jornada marcada por la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, que en el primer trimestre de 2013 creció el 7,7 % interanual, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012 y por debajo de lo que esperaban los analistas.

Más allá de esas cifras peores de lo previsto del gigante asiático, presionó a la baja a la cotización del oro la posibilidad de que Chipre venda parte de sus reservas del metal para financiar parte del rescate europeo que se ha estado mencionando en los últimos días.

Por si fuera poco, la semana pasada los analistas del banco de inversiones Goldman Sachs revisaron a la baja sus previsiones sobre el precio medio que registrará este año el oro hasta los 1.545 dólares la onza, frente a los 1.610 dólares que habían calculado anteriormente.

«No parece que haya muchos compradores dispuestos a atrapar este cuchillo en caída y prevemos más volatilidad en el oro en el futuro cercano», dijo hoy a Market Watch el analista de Stutland Volatility Group, Luke Rahbari.

Desde el arranque de 2013, los mercados de valores neoyorquinos han registrado unas subidas superiores al 10 %, con lo que sus principales indicadores han llegado a conquistar máximos históricos, por lo que los inversores se han alejado de valores considerados refugio como el oro

Algunos han decidido así deshacerse de este activo por la percepción de que ya no es necesario como inversión estable frente a los vaivenes de la crisis, aunque el analista jefe de BullionVault, Adrian Ash, afirma que esta caída no «cambia el hecho de que el oro es un valor refugio».

A su juicio, la caída del metal preciso «es un suceso natural», ya que «ha subido tanto, durante tanto tiempo, que una corrección es normal y natural», y recuerda que el oro ha subido durante 12 años seguidos contra el dólar.

Los contratos de oro también sufrieron fuertes pérdidas en el mercado de Londres, donde cayeron un 9,1 % para quedar en los 1.395 dólares, igualmente su precio más bajo en dos años.

La estampida de los inversores se extendió a todas las materias primas y se cebó incluso con mayor fuerza con la plata, puesto que sus contratos con vencimiento en mayo se desplomaron hoy un 11 % hasta quedar en los 23,36 dólares la onza, su nivel más bajo desde octubre de 2010.

El petróleo tampoco se salvaba, puesto que el crudo de Texas para entrega en mayo perdía más del 2 % y se cotizaba por debajo de la simbólica barrera de los 90 dólares por barril por primera vez desde diciembre pasado.

Comparte y opina:

Economistas consideran que la gente se ilusionó con el litio y que sus efectos no serán grandes

“Nos hemos ilusionado en un producto que no tiene las mismas características de los hidrocarburos. Nos puede decepcionar”, dijo la economista Lourdes Montero.

Economistas en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 24 de abril de 2024 / 13:18

Los economistas Alberto Bonadona y Lourdes Montero coincidieron en que la industria del litio no será el único sector que podrá solventar los gastos del Estado. Por ello, apuestan por la diversificación de ingresos desde distintos sectores.

Ambos especialistas abordaron la situación económica que atraviesa el país en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

“Nos hemos ilusionado en un producto que no tiene las mismas características de los hidrocarburos. Nos puede decepcionar”, dijo Montero.

Lamentó que hubo un “espíritu nacionalista” en la iniciativa de explotar esa materia prima, pero que fue más un “discurso” de larga data. Incluso, recordó que hubo contratos fracasados vinculados al litio desde la administración del otrora presidente Jaime Paz Zamora.

Apoyada en un estudio de Oxfam, Montero afirmó que su despacho hizo un análisis que develó que el litio no tendrá muchos efectos en la generación de empleos, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit fiscal.

En coincidencia, Bonadona recordó que no hubo certificación de las reservas de litio y advirtió que los resultados se verán en el futuro, en un lapso aproximado de dos años. «Parece que tenemos más magnesio que litio», observó.

«Si nosotros ponemos mucha ilusión (en el litio), vamos a tener que esperar sentados», afirmó el economista.

A raíz de ello, ambos recomendaron la diversificación de la economía y las exportaciones en distintos sectores, como la agroindustria. “Bolivia debe pensar en la apertura a toda la potencialidad agrícola”, sugirió Bonadona.

Paralelamente, Montero recomendó la construcción de una “canasta de soluciones” y trabajar en distintos espacios. “No habrá el gran boom que nos volverán a poner en el mismo lugar”, como los carburantes, dijo respecto del litio.

“El litio es interesante y es importante, pero primero debemos llegar a muchos acuerdos para decir si puede beneficiarnos”, insistió.

Bonadona afirmó que la población debe analizar nuevas formas de exportación para responder necesidades internas. “Los que están asumiendo toda la situación es la gente y sin respuesta positiva”.

Recordó, con base a la experiencia de Bolivia, que las empresas extrajeras no han generado ni recursos, ni empleos en el país. “El problema es más grande de lo que se piensa en Bolivia por la precariedad y pobreza de su economía”.

Las dudas sobre los resultados del litio surgieron tras una denuncia de presunta corrupción en la planta de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con una afectación económica de más de Bs 425 millones.

Situación económica

Respecto a la situación económica del país, Montero consideró que la población percibe un escenario de incertidumbre permanente. «La gente no quiere hablar de crisis (…). Está leyendo una recesión silenciosa, lenta y de incertidumbre”.

“Cuando les hablas de la economía, están temerosos”, lamentó.

Por su parte, Bonadona indicó que los únicos que hablan de crisis son los economistas. En su criterio, el fenómeno comenzó en 2015, desde la reduccion de producción de hidrocarburos. El especialista no ve alternativas ni en el litio ni el hierro del Mutún, menos en la planta de urea que, actualmente, está paralizada.

También, señaló que otra preocupación de la población es la escasez de dólares para realizar exportaciones. “La gente que ha comprado dólares empieza a sacarlos y se está acomodando a una situación crítica”.

“No veo esa alternativa optimista”, lamentó.

Ante ese panorama, Montero aseguró que la gente opta por el “emprendedurismo” y cree que con su esfuerzo laboral podrá combatir la crisis. Llamó a la clase política a dar señales de cómo se encontrará una salida al escenario de incertidumbre.

“No estamos discutiendo sobre la gestión de la economía y qué vamos a hacer con el litio”, reclamó.

El país atraviesa por una difícil situación económica, debido a escasez de dólares, reducción de exportaciones y caída de los hidrocarburos.

Lea también: Planta Industrial de Litio continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima

Comparte y opina:

Planta Industrial de Litio continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima

La factoría, ubicada en el Salar de Uyuni-Potosí, inició operaciones el 15 de diciembre de 2023.-

Vista panorámica de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni, Potosí.

/ 24 de abril de 2024 / 13:03

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, instalada en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima, afirmó este miércoles el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

En contacto con Fides Tv, el funcionario aclaró que esta factoría “se encuentra en actual operación” y producción, pese a los daños en 18 piscinas evaporíticas, de las 96 que se encontraban impermeabilizadas, que la alimentan de materia prima.

“Lo que queremos es incrementar la capacidad de producción y para ello requerimos efectuar las inversiones necesarias para rehabilitar esas piscinas. Ya venimos trabajando en cinco de ellas para poner más líneas de piscinas operativas y, de esa manera, tener una mejor producción de materia prima”, dijo, según un reporte de ABI.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio inició operaciones el 15 de diciembre de 2023. La construcción de la factoría se ejecutó desde 2018. Sin embargo, los trabajos se prolongaron por más de cuatro años, debido a la paralización de obras durante el gobierno de facto y ajustes técnicos necesarios.

Lea también: Arce afirma que la planta de litio es la punta de lanza de la industrialización del país

El carbonato de litio es la materia prima para la fabricación de baterías, cuya demanda ha experimentado un notable aumento en el mercado internacional debido a la creciente producción de vehículos eléctricos.

INVESTIGACIÓN

El jueves pasado, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó una demanda en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas en el complejo industrial y un daño económico de más de Bs 425 millones.

La denuncia es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni, en Potosí.

Mayta aclaró que esta situación “no es un fracaso” en el proyecto del litio, como lo reflejan algunos medios de comunicación y políticos de oposición, sino es el resultado de una auditoría tras detectar irregularidades.

“Lo que se está investigando es un hecho de corrupción, como puede existir en cualquier tipo de emprendimiento, en cualquier tipo de negocio, lo cual no significa que esto vaya a devenir en un fracaso o que no se estén tomando las acciones inmediatas para enmendar y corregir estas situaciones que se han dado de manera anómala en su momento”, dijo.

Comparte y opina:

Mypes de El Alto se declaran en emergencia ante alza salarial y advierten cierre de unidades

El dirigente de la Fermype El Alto, Guillermo Chávez, dijo que se acatará la decisión, a pesar de que afecte a los micro y pequeños empresarios de esa ciudad.

Una trabajadora de la micro empresa.

Por Yuri Flores

/ 24 de abril de 2024 / 12:53

La dirigencia de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype) de la ciudad de El Alto se declaró en estado de emergencia tras conocido el incremento salarial para la presente gestión, ya que ocasionará el cierre de varias unidades productivas o la reducción de personal.

El ejecutivo de la Fermype El Alto, Guillermo Chávez, sostuvo que la medida adoptada entre la COB y el Gobierno se suma a la escasez de dólares y a los bloqueos de caminos que afectan al crecimiento de la economía y que repercute en la generación de fuentes de empleo.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

“Las unidades productivas de El Alto, si bien estamos en un estado crítico por la escasez de dólares, por los bloqueos que han persistido en anteriores meses, realmente nos afecta y para nosotros va a ser insostenible este incremento, no vamos a poder sostener; tal vez muchas unidades productivas van a cerrar, otros se van a crear unifamiliares”, manifestó el dirigente.

El martes, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades del Ministerio de Economía con la dirigencia de la COB, el mandatario anunció el incremento del 3% al haber básico y del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN), lo que eleva a Bs 2.500 el monto mínimo que debe ganar un trabajador mensualmente. 

Unidades

Según Chávez, en la ciudad de El Alto hay unas 30.000 unidades productivas que cuentan con tres a cuatro trabajadores, pero que esa cifra se reducirá con el incremento salarial que se adoptó entre el Gobierno y la COB.

La Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) anunció que en los siguientes días realizará un ampliando nacional para asumir medidas en contra de las determinaciones del Gobierno que afectan a ese sector.

No obstante, el dirigente de la Fermype El Alto dijo que se acatará la decisión, a pesar de que afecte a los micro y pequeños empresarios de esa ciudad, así como del país.

“El Gobierno y la COB no van a retroceder y mediante un decreto lo van a legalizar y a nosotros nos queda simplemente cumplir lo que van a decir”, lamentó.

Comparte y opina:

Montenegro descarta que acuerdo del alza salarial sea una decisión política

El Ministro de Economía dijo que la medida, que se establece cada año, eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna, que también beneficia al sector privado.

El presidente Luis Arce junto a autoridades de Estado y dirigentes de la COB en el anuncio del acuerdo del alza salarial.

/ 24 de abril de 2024 / 11:50

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó que el acuerdo del incremento salarial entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sea una decisión política.

Afirmó que la determinación para el alza salarial del 5,85% al mínimo nacional y del 2% al haber básico se realizó luego de un análisis de la economía nacional y el impacto que tendrá en los sectores de los trabajadores.

Lea también: Junto con la COB, Arce anuncia incremento del 5,85% al salario mínimo y 3% al básico

“No es una decisión política, porque este incremento se ha basado en un análisis de información y variables económicas como la tasa de inflación del año pasado, (que es) la reposición del poder de compra. Si fuera una medida política, hubiéramos ido a la solicitud que ha hecho la COB, de ir a un incremento de un 7% al haber básico y de un 8 % al salario mínimo”, dijo a radio Panamericana.

El martes, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce y autoridades del Ministerio de Economía con la dirigencia de la COB, el mandatario anunció el incremento del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 3% al haber básico.

La medida fue rechazada por el empresariado privado que advirtió con consecuencias “muy graves para la estabilidad de las empresas”, principalmente en las pequeñas y medianas.

Demanda

Montenegro sostuvo que la medida, que se establece cada año, eleva el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsa la demanda interna, que también beneficia al sector privado porque permite una mayor productividad nacional ante el requerimiento de la población.

Además, dijo que el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), apoya al empresariado privado con créditos y programas para diferentes sectores, principalmente en el tema agropecuario.

“Consideramos que el nivel de crecimiento económico se ha reflejado en varios sectores, varios rubros y eso se ha ido reflejando en el nivel de utilidades (de las empresas) y consideremos que este incremento es razonable que pueden dar las empresas a los trabajadores”, sostuvo.

Aseguró que el alza salarial es un dinamizador de la economía ya que beneficia no solo al sector de los asalariados, sino también a otras actividades económicas porque, quienes reciben el incremento, demandan mayores servicios y bienes.

Con el nuevo incremento salarial, el nuevo Salario Mínimo Nacional asciende a Bs 2.500.

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que el incremento salarial tendrá ‘efectos positivos’ en la economía

El martes, el presidente Luis Arce, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

El presidente Luis Arce en una conferencia de prensa.

/ 24 de abril de 2024 / 10:35

El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, aseguró que el incremento salarial anunciado por el presidente Luis Arce tendrá “efectos positivos” en la economía del país, como la generación de empleo, estabilidad de precios y crecimiento económico.

El martes, el mandatario, junto a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico.

Luego de eso, el empresariado privado nacional manifestó su rechazo por la medida con el argumento de que los empleadores no están en condiciones de subir los sueldos de sus trabajadores.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro explicó que la medida no afectará a los empleadores y empresas privadas, debido a que —según dijo— esa medida fue analizada para no afectar a ese sector.

Indicó que el Gobierno impulsa al sector privado a través de incentivos y el crédito SIBolivia para las pequeñas y medianas empresas.

Recordó que se firmó un acuerdo de 10 puntos con el empresariado para impulsar las exportaciones. “Nosotros en el marco de un acuerdo con el sector empresarial hemos acordado puntos que se están implementando”.

La semana pasada, los empresarios plantearon una reunión tripartita, entre el Gobierno, la COB y el sector privado, para llegar a un acuerdo sobre el alza salarial. Sin embargo, Mamani admitió que la COB no quiso sentarse con los privados.

“La COB, en el marco de su estatuto, no quería sentarse con el sector empresarial”, develó.

Asimismo, insistió en que el país se encuentra en un buen momento económico, pese al contexto internacional, en alusión a las guerras en Europa y Oriente Medio. Destacó la baja inflación, menor tasa de desocupación y la construcción de plantas productivas.

“Registramos a marzo una inflación de 0,74%”, recordó.

Garantizó que el Gobierno preservará la estabilidad económica, el crecimiento y la inflación para beneficiar a todos los sectores del país.

Algunos sectores de la población han mostrado su descontento por la situación económica que atraviesa el país y, además, han manifestado su preocupación por la escasez de dólares y la reducción de importaciones.

Lea también: Tras incremento salarial, privados advierten de consecuencias ‘muy graves’ para las empresas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias