Icono del sitio La Razón

Jubilados y rentistas inician movilizaciones el 23 de abril en demanda de un incremento del 8%

El ampliado nacional de la Confederación de Jubilados, Rentistas y Derecho Habientes determinó iniciar sus medidas de protesta desde el próximo lunes 22 en demanda de un incremento a sus rentas del orden del 8%, como acontece con el sector de los trabajadores activos.

«Las rentas de algunos compañeros que va de 900 a 1.800 bolivianos con el incremento propuesto que se efectiviza en 130 bolivianos incrementaría en 0,430 centavos por día en las primeras rentas y en 1,93 bolivianos por día, lo cual no es satisfactorio, puesto que el alza en el costo de vida es continúo, así como las obligaciones», aseveró Mamerto Goyochea al término del ampliado durante la mañana de hoy.

El representante de los jubilados detalló que el Ampliado determinó solicitar del Gobierno que se les dé el mismo incremento del 8% a los jubilados, «porque de alguna manera aliviana un poco en las rentas que tenemos tomando en cuenta que no tenemos los colaterales de los activos, puesto que es una sola cifra».

En ese sentido, la noche de este viernes, la Confederación recibió la invitación del Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillen, para sostener una reunión con el sector a primera hora del próximo lunes 22.

Goyochea sostuvo que no obstante la invitación del Ministerio de Economía, el martes 23 dará inicio la movilización de los jubilados, pero el miércoles se descansa y el jueves 25 retoman la movilización.

Consultado sobre la posición de la Central Obrera Boliviana (COB), que la demanda del sector de los jubilados se halla en el Pliego Petitorio respondido por el Gobierno en pasados días, el Ejecutivo de la Confederación de Jubilados manifestó que esa respuesta señala a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), como el parámetro que se aplica a ese sector para el incremento de sus rentas.