Icono del sitio La Razón

CEPAL confirma crecimiento de 5% para Bolivia en la presente gestión

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dio a conocer sus estimaciones de crecimiento para América Latina y El Caribe, y reiteró que la expectativa para el crecimiento del Producto  Interno Bruto (PIB); para Bolivia es de 5%.

«Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) de 10%, seguido por Panamá (8,0%), Perú (6,0%) y Haití (6,0%). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5,0%, mientras que Colombia lo hará en 4,5% y Uruguay en 3,8%», afirma el estudio dado a conocer en su versión electrónica este martes.

En diciembre pasado, el Gobierno, a tiempo de sancionar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, proyectó un crecimiento económico del PIB de 5,5%, un poco más lejos que la previsión de la entidad de análisis económico.

En el caso de Bolivia, la economía boliviana experimentó un crecimiento económico del 5% en 2012, cifra ligeramente inferior a la de 2011, cuando el incremento fue del 5,2%, porcentaje que se iguala a lo proyectado para el próximo año.

La CEPAL concluye que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3,5% en 2013, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012, según las nuevas proyecciones.

Según el documento, el resultado para 2013 obedece al mayor crecimiento esperado de Argentina (3,5%) y Brasil (3,0%) debido a la recuperación de la actividad agrícola y de la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en 2012.

Destaca, a nivel regional, la expansión que estaría respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión.

La CEPAL suma a esto la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja con relación a 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.

Respecto a los países de América del Sur, a quienes califica como «más especializados en la producción y exportación de materias primas», éstas crecerían en promedio 3,5% en 2013, gracias a la mantención del crecimiento de las economías asiáticas. «Esto traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras», señala el documento.