Icono del sitio La Razón

Gobierno dice que no pondrá en riesgo Fondo para jubilados y espera de la COB propuesta

El Gobierno anticipó que no pondrá en riesgo el Fondo Solidario por lo que espera la propuesta técnica de la Central Obrera Boliviana (COB) que demuestre que es posible incrementar a Bs 8.000 la renta de los mineros sin afectar la sostenibilidad del Fondo, que beneficia a rentistas con menores ingresos, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

De atenderse la demanda del ente matriz de los trabajadores la sostenibilidad del Fondo se acortaría de más de 30 años a sólo cinco. “Eso es poner en riesgo los intereses generales del conjunto de los trabajadores”, explicó el viceministro en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La dirigencia de los trabajadores plantea jubilar con una renta de 8.000 bolivianos a los mineros del Distrito de Huanuni y con 5.000 bolivianos a los trabajadores en general que aportan mensualmente a las administradoras del Fondo de Pensiones (AFPs), entidad que será sustituida en los próximos meses por la Gestora Pública.

“Nosotros como Gobierno ratificamos nuestra posición en sentido de que debemos velar todos los trabajadores, los que tienen bajos y altos ingresos…Poner en riesgo ese Fondo Solidario es afectar al conjunto de los trabajadores, y eso es algo que, como Gobierno no podemos hacer”, anticipó el Viceministro.

El Gobierno plantea incrementar las rentas de los que aportaron 20 años de 890 a 950 bolivianos, para los trabajadores de 25 años de 1.100 a 1.200 bolivianos, además de 1.200 a 1.300 bolivianos y de 1.300 a 1.400, respectivamente, según informó el dirigente Juan Carlos Trujillo.

Rada informó que el Ejecutivo espera la propuesta laboral que demuestra la viabilidad de su propuesta sin afectar “el interés general, del conjunto de los trabajadores”.

Los trabajadores analizarán en ampliado de hoy la posición del Gobierno.