Icono del sitio La Razón

Minera SAS inicia arbitraje contra Bolivia

La canadiense South American Silver (SAS) inició el 30 de abril un arbitraje internacional contra el Estado boliviano por la nacionalización “sin compensación” de su concesión minera en el cerro Mallku Khota, en Potosí.

El comunicado fue difundido en el sitio web de la empresa. El procedimiento iniciado por la canadiense se hará bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de conformidad con el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Tras el inicio del arbitraje, Bolivia tiene 30 días para responder, y un tribunal deberá fijar el calendario provisional para la controversia y la presentación de una declaración de demanda, la respuesta a ésta y las audiencias orales.  El 1 de agosto de 2012, el Gobierno revirtió a manos del Estado la concesión Mallku Khota.

El miércoles, el director de Proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramiro Zanabria, informó a La Razón que el 17 de abril se tuvo una reunión con los abogados de la empresa canadiense, información que fue confirmada por el consorcio canadiense en la nota de prensa.

Según el ejecutivo de la empresa estatal, para este mes está programada una segunda reunión para ver algunos alcances de tipo legal con la empresa. Añadió que en el cerro sólo hay plomo, plata, bismuto y oro, y no así indio y cadmio, como anunció la firma en anteriores oportunidades.