La COB rearticula y refuerza bloqueo de caminos; el Gobierno convoca al diálogo
La interrupción del tráfico vehicular permanece en los accesos de ingreso y salida de Cochabamba, mientras que la medida de presión fue rearticulada esta mañana en la Apacheta. Los mineros de Huanuni se sumaron a la convocatoria de la COB y bloquean en Caihuasi. El ministro de Trabajo, Daniel Santallo, convocó al diálogo y señaló que el Gobierno no permitirán los bloqueos
Los mineros de Huanuni se sumaron hoy a la convocatoria de paro y huelga indefinida declarada por la COB e instalaron un punto de bloqueo en Caihuasi, en la carretera La Paz-Oruro, mientras que otros sectores rearticularon la interrupción del tráfico vehicular en la Apacheta, en El Alto, y Cochabamba permanece aislada del occidente. El Gobierno convocó al diálogo.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó en una conferencia de prensa a la dirigencia de los trabajadores a dejar las medidas de presión y sentarse en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo sobre la demanda en torno a la renta de jubilación. Anunció también que el Gobierno no permitirá el bloqueo de carreteras por el perjuicio y vulneración de derechos que implica.
La mañana de hoy partieron en varios camiones desde de la ciudad de Oruro cientos de mineros hacia a Caihuasi, donde instalaron un punto de bloqueo en cumplimiento al paro decretado por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de una jubilación con 8.000 bolivianos que, según el Gobierno, pondría en riesgo la sostenibilidad de la mejora de la renta de los que menos ganan.
Los mineros de la estatal Huanuni decidieron ayer sumarse a la medida de presión que empezó con bloqueos en las rutas de acceso a Cochabamba y en la Apacheta, en la carretera que conecta a La Paz con la región del valle y parte del oriente. La Policía desbloqueó un punto de movilización en Cochabamba y en la Apacheta, que hoy amaneció nuevamente interrumpida al tráfico vehicular.
La corresponsal en Cochabamba reportó que permanece inalterable el bloqueo de las carreteras nuevas y antigua que conectan a la región con el resto del occidente.
Maestros del magisterio rural, según el corresponsal en Oruro, también se sumaron a la medida de presión y están en el puente Español. Un uniformado de la Policía Caminera confirmó a La Razón Digital de que en la Apacheta fue rearticulada la medida de presión que fue levantada ayer por intervención de la Policía.
Desde el punto de bloqueo instalado en La Apacheta, el dirigente de la COB Luis Delgado anunció que los bloqueos se radicalizarán a partir de hoy, debido a que los trabajadores se encuentran molestos por la represión policial que el lunes se produjo en Cochabamba y en La Paz.
Dijo que mientras en Parotani la intervención dejó heridos y al menos 30 detenidos que posteriormente fueron liberados con medidas restrictivas, durante el desbloqueo en la Apacheta un grupo de policías cercó al máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien posteriormente recibió una golpiza.
“En la tarde han hecho un cerco en torno a la humanidad del compañero Trujillo y han empezado a golpearlo desmedidamente para afectar su salud. Eso sólo molesta a la clase trabajadora y en consecuencia se están aumentado la cantidad de bloqueos”, anunció en contacto con radio Erbol.
Contó que esta mañana, una vez que lograron reinstalar el bloqueo llegó hasta el lugar un grupo de policías. “La Policía está presente en los cerros, seguramente planificando una arremetida, pero aquí estamos”, dijo.
Según Delgado, la protesta de los trabajadores continuará mientras el Gobierno no sea coherente con la Constitución que dispone igualdad de trato a todos los bolivianos e incremente la renta para los trabajadores al mismo nivel de los militares.
Santalla aseguró que el Gobierno descontará a los trabajadores que no acudan a sus fuentes de trabajo porque la medida de presión de la COB no cumplió con los trámites exigidos por ley para ser declarada legal, mientras tanto señaló que causó preocupación la participación de mineros de Huanuni en las medidas de presión porque la paralización de actividades deja pérdidas diarias de medio millón de dólares.
El sector de salud y magisterio rural acatan el paro, mientras que -según Santalla- algunos fabriles habrían pedido adelantar sus vacaciones o permisos para participar de la convocatoria cobista. En estos casos, aseguró, se aplicarán los descuentos de ley.