Icono del sitio La Razón

Gobierno decide no ceder a pedido cobista de renta de Bs 8.000 y ve “lenguaje golpista”

El Gobierno decidió no ceder en la demanda de la COB de subir a 8.000 bolivianos el monto de jubilación de los mineros con el argumento de que ello pondrá en riesgo el sistema de pensiones y advirtió de un “lenguaje golpista” en algunos dirigentes y del riesgo que se cierne sobre la empresa minera Huanuni por el paro laboral.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Hacienda, Luis Arce, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio de Gobierno en la que informaron sobre el desbloqueo en Caihuasi, en la vía La Paz-Oruro, y explicaron los argumentos del rechazo a la demanda cobista.

Arce explicó que la última oferta es subir a 4.000 bolivianos el monto de jubilación de los mineros, mientras que para el resto de sectores asalariados a 3.200 bolivianos, porque de esa manera, insistió, no se pone en riesgo el Fondo Solidario de jubilación que permite mejorar la renta de las personas con menores ingresos económicos.

“No solo hay que favorecer a un grupo que pretende ganar 8.000 bolivianos de pensión en el caso minero, que planteó 5.000 bolivianos para el resto de los trabajadores, y que implica poner en riesgo el sistema de pensiones nuestro y de todos los bolivianos; lo que por supuesto el Gobierno no va a permitir”, afirmó.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) inició el lunes un paro y huelga general indefinida que se materializó con el bloqueo de las principales vía de Bolivia y paralización de actividades en el sector salud y centros mineros estatales como Huanuni. La Policía desbloqueó puntos de interrupción sin resultados sostenibles porque los movilizados se rearticulan y vuelven a bloquear

Quintana advirtió que en el discurso de algunos dirigentes hay “un lenguaje golpista” y convocó a dejar esa actitud y acudir al diálogo en busca de encontrar una salida a un conflicto que tiene, coincidió con Arce, como límite 4.000 bolivianos de renta máxima para los mineros.

“En el diálogo que instalemos con la Central Obrera Boliviana vamos a reiterar esta propuesta porque es una propuesta irrevisable. No vamos a poner en riesgo la economía del país, la sostenibilidad del Fondo Solidario y la asignación de recursos para la gente que gana menos en el país”, afirmó y advirtió que si permanece la paralización de actividades en Huanuni hay “riesgo de colapso” y “aceleran un suicidio colectivo”.

Además denunció que hay dirigentes que alientan la radicalidad en las movilizaciones. “Hay dirigentes que están expresando el lenguaje del golpe de Estado”.

Romero hizo un recuento de los operativos de desbloqueo e informó que en Caihusi, vía La Paz-Oruro-Potosí, los mineros hicieron detonar dinamitas sobre el puente en el intento por resistir el operativo policial. Además señaló que fueron detenidas al menos 100 personas y se retuvo un minibús y una ambulancia en la que eran trasladadas dinamitas.

El dirigente cobista Juan Carlos Trujillo demandó un diálogo con el presidente Evo Morales e insistió en la atención de la demanda de jubilación, sobre todo apoyado en el hecho, dijo, de que los militares gozan del 100 por ciento de jubilación.