Icono del sitio La Razón

El Gobierno llama a dialogar a las 15.30 y la COB decide ingresar a las urbes

En su cuarto día de movilizaciones y tras la intervención de los bloqueos que habían instalado en carreteras interdepartamentales, la Central Obrera Bolivia (COB) decidió ingresar y fortalecer sus protestas en los centros urbanos. Paralelamente, el Gobierno afirmó que la medida de presión no surtió afecto y volvió a convocar al diálogo para las 15.30, previa suspensión de las movilizaciones.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, anunció que se envío a la dirigencia de la COB una nueva invitación para que se reinstale la mesa de diálogo esta tarde, con presencia del ministro de Economía, Luis Arce. “Queremos insistir en que en ningún momento el Gobierno ha roto este diálogo”, dijo.

Agregó que el diálogo se encuentra condicionado a que los trabajadores suspendan sus medidas de presión, tal como lo hicieron los fabriles en Cochabamba y algunos otros sectores.

Las rutas interdepartamentales amanecieron despejadas, pero los bloqueos vuelven a reinstalarse conforme transcurre la mañana. En Potosí fue interrumpido el tráfico vehicular en el punto de ingreso a la ciudad desde Oruro y en la salida hacia Tarija, mientras que en Camiri, Santa Cruz, maestros rurales se pertrecharon en la vía internacional y cerraron el paso hacia la Argentina. En Cochabamba fue reactivado el bloqueo en la vía Blanco Galindo.

Al igual que Santalla, quien dijo que la protesta de la COB no tiene respaldo pleno de sus bases, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que la medida de presión no tiene el impacto que pretenden algunos dirigentes. “Paro no hubo, bloqueo no hubo”, aseveró en una entrevista con Unitel.

Ante este panorama, la dirigencia de la COB convocó a trasladar sus medidas de presión a los centros urbanos y el sector del magisterio instruyó la suspensión de labores escolares a partir de hoy.

 “Quedan todos convocados para trasladar hoy día la protesta acá, a la ciudad. Vamos a protestar en la ciudad por esta serie de manipulaciones que está haciendo el Gobierno”, convocó en La Paz el dirigente cobista José Luis Delgado.

El corresponsal de La Razón en Oruro informó que los mineros se encuentran concentrados en la plaza principal, en una vigilia en espera de la libertad de los 20 detenidos en el desbloqueo en Caihuasi, mientras que trabajadores municipales bloquearon las calles del casco viejo.

En Cochabamba, según la corresponsal de este medio, los trabajadores de salud bloquean la ruta Blanco Galindo, una avenida de conexión interdepartamental, mientras que los maestros iniciaron movilizaciones en las calles del centro.

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Potosí, Germán Caballero, informó a radio Erbol que empezó el bloqueo en el punto de ingreso y salida de Potosí al resto del occidente y en la salida hacia Tarija, mientras que, desde Camiri, la dirigente de los maestros, Blanca Claros, reportó la interrupción del tráfico hacia Argentina.

Desde Santa Cruz fue reportada una movilización de los maestros que cerró el paso al aeropuerto internacional de Viru Viru, mientras que el dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, informó de la decisión del sector de sumarse al paro cobista y empezar las movilizaciones en el centro paceño.