Icono del sitio La Razón

Quintana: Huanuni va a un ‘suicidio colectivo’

Con el paro indefinido en Huanuni, los trabajadores van camino a un “suicidio colectivo” con el cierre de fuentes de empleo en esa compañía estatal que en dos días de huelga ya perdió $us 1 millón, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Decirles a los mineros que con este paro están acelerando un ‘suicidio colectivo’, la destrucción de su propia empresa, están acelerando la cancelación de su propia fuente de empleo”, precisó. Sostuvo que la Empresa Minera Huanuni (EMH) se encuentra al borde del colapso económico por los altos costos laborales y la baja cotización de los minerales. A ello se suma la huelga general indefinida, complementó.

Con tales argumentos, la autoridad señaló que el Gobierno no transferirá ni un solo centavo a la minera estatal para resolver los problemas económicos que tengan por la medida que adoptaron, ya que son los mismos trabajadores los responsables de lo que le pueda suceder a esa empresa.

Indicó que en vez de parar sus labores deberían preservar su patrimonio y sus fuentes de trabajo, ya que gracias a ello tienen ingresos económicos para sus familias  y las áreas circundantes del lugar.

“Convocamos a los compañeros mineros de Huanuni a que retornen a sus fuentes de trabajo, a que protejan su fuente laboral, a que protejan su patrimonio económico”, invocó en rueda de prensa el Ministro de la Presidencia.

La empresa EMH emplea a casi 4.700 trabajadores y decidió  sumarse al paro de la Central Obrera Boliviana (COB) desde el martes en demanda de una renta de jubilación de hasta Bs 8.000 para los mineros que aportaron 35 años y de Bs 5.000 para otros sectores que son asalariados. En contrapartida a esta propuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas planteó un máximo de Bs 4.000 para mineros y Bs 3.200 para otros sectores.

Cooperativas piden a la COB apostar por el diálogo

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, pidió ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) apostar por el diálogo para debatir las modificaciones a la Ley de Pensiones.

“A nombre de Fencomin pido a la COB apostar por el diálogo, agotar todas las negociaciones, las puertas del diálogo están abiertas del Gobierno central, pido que revisen su posición”, reflexionó.

En esa línea, insistió en que el mejor camino para solucionar el conflicto es sentarse a la mesa de negociaciones con el Órgano Ejecutivo, tomando en cuenta la propuesta gubernamental. El lunes, la COB inició un paro general de actividades, además de un bloqueo de caminos, que se masificó con la participación de los trabajadores de la minería estatal (Huanuni, Colquiri).