Icono del sitio La Razón

Gobierno y COB acuerdan restablecer el diálogo a partir de las 18.00 por «tiempo y materia»

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Bolivia (COB) acordaron restablecer a partir de las 18.00 de hoy el diálogo por tiempo y materia, es decir no levantarlo hasta encontrar una salida al conflicto que empezó el lunes con bloqueos y marchas, informó la dirigenta de las mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ansieta, que participó de un encuentro de coordinación. Paralelamente el Ejecutivo cuestionó la libertad de los mineros detenidos en Caihuasi y anunció un proceso contra el juez que atendió el caso.

La dirigencia de la COB, a la cabeza del dirigente Juan Carlos Trujillo, y los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Economía, Luis Arce, llegaron al acuerdo tras un intercambio de invitaciones a dialogar. El ampliado cobista de ayer decidió convocar al Ejecutivo para las 10.00 de hoy en la sede de los trabajadores; la respuesta fue aceptada pera fijó para las 11.00 la reunión en el ministerio de Trabajo.

Antes del mediodía ambos sectores tuvieron un acercamiento y reunión en oficinas del Ministerio de Trabajo, donde se acordó reinstalar la mesa de negociaciones a partir de las 18.00 y por tiempo y materia para buscar una salida a la demanda de subir a 8.000 bolivianos para los mineros y a 5.000 bolivianos para el resto de asalariados la jubilación con el Fondo Solidario, explicó Ansieta. Hasta las 13.00 los dirigentes de la COB no salieron de las instalaciones del Ministerio de Trabajo.

El presidente Evo Morales, no obstante cerró ayer cualquier posibilidad de atender la demanda laboral y reafirmó la oferta de 4.000 bolivianos para los mineros y de 3.200 bolivianos de renta de jubilación con el Fondo Solidario que, insistió, permite mejorar la renta de los que menos ingresos tienen.

Los sectores afiliados al entre matriz de los trabajadores iniciaron desde el lunes protestas como bloqueo de caminos y marchas en las ciudades capitales en demanda de una mejor jubilación.

En la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que esa cartera de Estado iniciará acciones legales contra el juez de Oruro Julio Huarachi por liberar a 30 mineros detenidos en el desbloqueo de Caracollo y Caihuasi a pesar de que sobre ellos existía pruebas de portar armas blancas y haber participado en hechos de daño a la propiedad pública con la detonación de dinamitas.

La juez liberó ayer a los mineros, que fueron detenidos entre el 7 y 8 pasado. Aseguró que, según la agencia ABI, que fue sorprendente que el juez ‘en tiempo record haya desarrollado todas las audiencias’ y ponga en libertad, a los acusados, de manera inmediata, sin valorar elementos objetivos y probatorios sobre la voladura y destrozo del puente Caihuasi, además de la portación irregular de dinamitas y gran cantidad de explosivos en una ambulancia.

La Policía también detuvo ayer a 43 personas en el desbloqueo en la zona de Ventilla, en El Alto. Son acusados por agredir a un uniformado y destruir su motocicleta. Hoy serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si son encarcelados o liberados.