Icono del sitio La Razón

Morales inaugura planta y da luz verde a la industrialización del gas

La Planta Separadora de Líquidos Río Grande fue inaugurada ayer y con ella se inicia la industrialización del gas natural. El complejo procesará 5,6 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) del energético para obtener GLP y dos tipos de gasolina, que permitirá un ahorro en la subvención.

Así lo destacó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas Quiroga, quien señaló que en los próximos 13 años el Estado ahorrará $us 1.065,86 millones por la subvención a los carburantes.

“Esta producción va a permitir eliminar la subvención, que el pasado año ascendió a Bs 341 millones. Con esta planta se elimina, se acaba la subvención de GLP, y asimismo vamos a ahorrar divisas para Bolivia”, resaltó el ejecutivo de la estatal durante la inauguración del complejo.

Dicha planta se encuentra en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz y a 55 km de la ciudad capital. De la puesta en marcha de este proyecto participaron el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga; la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro; y representantes de diferentes sectores sociales. “Hoy día, después de 188 años (de fundación del país) empieza la industrialización” de los hidrocarburos, se regocijó Morales en la inauguración de la planta de Río Grande.

Villegas añadió que con el arranque de dicho complejo ya no se enviará “gas rico” a Brasil, porque se procesará en territorio boliviano el propano, butano, gasolina e isopentano que contiene el energético. Según el presidente de YPFB Corporación, Brasil pagó por el gas rico sólo por la gestión 2007 y ahora está en negociación el pago por los años 2008 y 2009.

Productos. El complejo inaugurado procesará alrededor de 5,6 MMmcd de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en iso-pentano.

Con esta planta, más otra contigua de su subsidiaria YPFB Andina (procesa 5,1 MMmcd), que también se encuentra en el municipio de Cabezas, Bolivia procesará un volumen aproximado de 11 MMmcd de gas natural para extraer todos los componentes líquidos del flujo de exportación de gas natural a Brasil.

Datos de YPFB dan cuenta que la forma de obtención de GLP y los dos tipos de gasolinas en dicho complejo se inicia con la toma de gas natural desde el gasoducto de Transierra (GASYRG), seguida por una etapa de deshidratación, tratamiento y preenfriamiento a través de sistemas que utiliza diferentes refrigerantes.

Posterior a esa tarea, el energético ingresa al área llamada criogénica, donde a través de un proceso de expansión es enfriado hasta alcanzar temperaturas de 160 grados, donde se da lugar a la formación de líquidos y luego son separados en columnas de fraccionamientos especiales que logran apartar el GLP y las gasolinas. La construcción de la planta demandó una inversión de $us 168,4 millones, proveniente de un crédito del BCB. La tasa de interés es del 1% anual, con un plazo de amortización de 15 años y cinco años de gracia.

Otras seis plantas se construyen

Proceso

El presidente Evo Morales Ayma afirmó que esta planta no hubiera sido realidad “si no hubiese sido por la nacionalización” de los hidrocarburos en 2006.

Avance

Además de Río Grande, “están en curso las construcciones de las plantas de separación de Gran Chaco, en Tarija, la planta de urea y amoniaco, en Cochabamba, la planta de gas natural licuado en Santa Cruz y las de etileno, polietileno, propileno y polipropileno”, sostuvo el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.

Cada mes se exportarán 5.500 TM de GLP

Con la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, la petrolera estatal YPFB empezará a exportar desde junio alrededor de 5.500 toneladas métricas (TM) por mes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay. La información la hizo conocer ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien añadió que la venta del energético al mercado paraguayo generará una nueva fuente de ingresos para Bolivia por más de $us 520 millones en los próximos 13 años. 

El ejecutivo explicó que el GLP exportado será comercializado al precio internacional vigente, más un pago adicional de $us 161 por cada TM despachada. “Vamos a exportar un volumen promedio de 5.500 toneladas mes, el precio acordado es el precio internacional, más $us 161 por tonelada métrica”, precisó.

Además, Villegas confirmó que la puesta en marcha de la planta permitirá a Bolivia ahorrar $us 160 millones al año, es decir, reducir de $us 1.060 a 900 millones cada año el agregado presupuestario destinado a la subvención de los carburantes.

De su lado, el presidente Evo Morales dijo que, con los cambios estructurales y con las propuestas de los movimientos sociales, la imagen de Bolivia cambió para convertirse en un país con dignidad.

En esa dirección, el Jefe de Estado pidió “mucha responsabilidad con la patria” frente a los intentos de sectores que la “quieren asaltar”, en clara alusión al pedido de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de una pensión solidaria de vejez de Bs 8.000 para el sector minero y de Bs 5.000 para los demás trabajadores. “Ahora la patria es nuestra y la estamos construyendo con la industrialización”, subrayó Morales en el acto de inauguración.