Icono del sitio La Razón

Huanuni adeuda $us 87 MM y Evo sugiere reorganizar la minera estatal

La situación económica y financiera de Huanuni es “bastante crítica”. A la fecha, la minera estatal ha acumulado una deuda de $us 86,9 millones. Anoche, el presidente Evo Morales sugirió una auditoría y una reorganización de la firma.

El ministro de Minería, Mario Virreira, urgió ayer a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) a debatir el plan de contingencia, elaborado por el Gobierno, para superar la crítica situación económica y técnica de esa compañía, que se agudizó a raíz del paro de actividades declarado por la COB.

En Cobija, el presidente Morales dijo anoche que es necesaria una “reestructuración y auditoría” de la EMH. Recordó que la nacionalización del centro minero fue para que genere recursos para el erario nacional y no para que de pérdidas. También criticó sueldos “lujosos” que sobrepasan su salario.

“Con varios días en los que no hay actividad en Huanuni y con la baja de las cotizaciones de los minerales, la situación es crítica para Huanuni”, precisó en La Paz el ministro Virreira.

Añadió que uno de los factores para la delicada situación financiera de la empresa es la elevada planilla salarial de sueldos. De casi 5.000 trabajadores, 451 perciben sueldos por encima de los Bs 15.000. Hay uno que incluso llega a ganar Bs 50.000.

También dijo que de los 53 trabajadores declarados en comisión, que forman parte del sindicato de la empresa pero que no cumplen ninguna “tarea operativa”, hay “casos extraordinarios” de dirigentes que ganan entre Bs 15.000 y Bs 30.000. Esta nómina de obreros declarados en comisión “obviamente afecta, impacta a la empresa”, aseguró el ministro.

Respecto a la deuda de la EMH, detalló que $us 25,2 millones son por concepto de aporte directo del Estado y otros $us 61,7 millones a la Comibol, que hace el pago de sus impuestos y para mejoramiento productivo. Esta deuda es “con cargo a devolución”, no es “a fondo perdido”, aclaró Virreira, quien luego recomendó “reducir el costo laboral”, no con despidos, sino haciendo reajustes “acorde a la situación actual de la empresa”.