Economía

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 15:10

Dirigente de la COB llama a masificar movilizaciones y ve innecesaria contramarcha de sectores afines al Gobierno

El dirigente de la COB Juan Carlos Trujillo aseguró que las medidas que asumen los trabajadores no tienen intensión de desestabilizar al Gobierno y los llamados a contramarchas pueden generar enfrentamientos. La dirigencia cobista y el Gobierno coincidieron hoy en estar dispuestos a dialogar, pero ninguno fijó hora ni día. El presidente Evo Morales ve fines políticos

/ 17 de mayo de 2013 / 16:40

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, convocó a masificar las movilizaciones para lograr atención a la demanda de una “renta digna” y  consideró que no hay necesidad de que los sectores afines al Gobierno se movilicen porque los trabajadores no tienen ninguna intensión de generar desestabilización.

Trujillo también afirmó que la dirigencia de los trabajadores está dispuesta a retomar el diálogo, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, también expresó que el Ejecutivo está abierto a la reinstalación de la negociación declarada en cuarto intermedio la madrugada del miércoles. Ninguna fijó hora y fecha.

Cientos de trabajadores pertenecientes a sectores como el magisterio rural, mineros, salubristas y fabriles marcharon en este décimo segundo día de movilizaciones en el centro paceño. El dirigente del magisterio René Pardo informó que la intervención policial al bloqueo en La Portado, entre La Paz y El Alto, fue violenta y dejó dos heridos en filas de los maestros.

“Los trabajadores del país tienen que mantenerse unidos. La unidad hará que podamos conseguir nuestro objetivo”, señaló Trujillo en una entrevista con la emisora Radio Panamericana. En esa línea, convocó a sus bases a masificar las movilizaciones que en los últimos días estuvo caracterizado por bloqueo de carreteras y masivas marchas en ciudades capitales.

El presidente Evo Morales convocó ayer a sus bases a movilizarse en defensa de la democracia ante lo que consideró afanes golpistas en los llamados a motín en la Policía. Trujillo consideró que no es necesaria la convocatoria porque su movimiento no tiene ninguna intención de generar desestabilización en Bolivia.

“No hay necesidad de hacer eso”, señaló y advirtió que puede generar confrontación entre los sectores movilizados. De hecho, una marcha en defensa del Gobierno en Potosí acabó chocando y generando violencia con maestros rurales en bloqueo.

Romero informó en una conferencia de prensa que el Ejecutivo está dispuesto a retomar el diálogo. “Decirle a la COB que siempre están abiertas las puertas al diálogo”, insistió, aunque, como Trujillo, no fijó día ni hora para reponer la mesa del diálogo.

La dirigencia del ente matriz de los trabajadores demandó una jubilación con dineros del Fondo Solidario de 8.000 bolivianos para mineros y de 5.000 bolivianos para el resto de trabajadores, aunque en los últimos días bajó su aspiración a 4.900 bolivianos. El Gobierno propone una renta con el Fondo de 4.000 bolivianos y de 3.200 bolivianos.

Morales reiteró hoy que defenderá a los que ganan menos y que la última propuesta está vigente. “Ellos (dirigentes) defienden a las élites, a los que ganan mucho”, cuestionó en un acto en Cochabamba.

«Ahora me doy cuenta de que es un cuestión política. Dicen hay que desgastar al Evo, voto castigo», denunció.

Comparte y opina:

Arce destaca plan para atraer inversiones en hidrocarburos y asegura que hay interés por gas

El presidente Luis Arce aseguró que Perú, Brasil y Argentina tienen interés en el gas boliviano. YPFB plan con 17 proyectos hidrocarburíferos

El presidente Luis Arce, tras el lanzamiento del plan en Santa Cruz.

/ 29 de julio de 2021 / 21:34

Lanza un plan con oportunidades de exploración y negocios en 17 proyectos hidrocarburíferos. El presidente Luis Arce destacó la iniciativa del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y aseguró que hay interés en Perú, Brasil y Argentina por la provisión del gas boliviano.

“Mercados se tan abriendo, hay oportunidades de negocio incluido el propio Brasil que sigue interesado. El Perú nos ha manifestado claramente que quiere el gas boliviano”, explicó Arce en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021.

La estatal petrolera tiene una carpeta de 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos, orientados a descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de $us 1.400 millones en éste y el próximo año.

El plan abarca las zonas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

“Estamos seguros que los mercados se van a ampliar, las oportunidades se van ampliando”, destacó Arce a poco de regresar de Perú y sostener reuniones con el presidente Pedro Castillo sobre diferentes temas, entre ellos el gas.

Arce destacó que uno de los pilares de la economía son los hidrocarburos, por ello la importancia de afianzar los trabajos de exploración para incrementar las reservas.

En 2006 el expresidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos. Arce recordó que desde entonces al menos $us 41.000 millones se generaron en renta petrolera en últimos 14 años.

“YPFB asumirá el rol operativo para que se ejecuten estos proyectos por cuenta propia como también, en sociedad estratégica a través de contratos de servicios petroleros (CSP) con empresas operadoras que se encuentren en el país o en el exterior, en la perspectiva de atraer nuevas inversiones”, refiere un boletín institucional.

Comparte y opina:

El Gobierno considera que Camacho quiere ‘empañar’ la fiesta del 2 de agosto

El ministro de Desarrollo Rural aseguró que la actitud del gobernador cruceño sobre la problemática de tierras solo “obedece a cuestiones políticas para generar protagonismo”.

/ 29 de julio de 2021 / 11:25

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó este jueves que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quiere “empañar” la fiesta del “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, que se celebra cada 2 de agosto en Bolivia, solamente por razones políticas.  

“Yo creo que la actitud del gobernador del departamento de Santa Cruz obedece simplemente a caracteres políticos, él sabe que es un día especial para los pueblos indígenas originarios y justo quiere empañar nuestra fiesta, (pero) no lo va a lograr porque somos más grande que eso”, dijo la autoridad nacional.

Esta declaración surge después de que la gobernación cruceña también convocó para el 2 de agosto a una nueva reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) para analizar la problemática de la tierra en medio de continuas denuncias de avasallamientos, por parte de supuestos sectores afines al partido en función del Gobierno, principalmente, en la Chiquitanía.

“Nosotros no tenemos ningún problema, ningún inconveniente, de trabajar para todos en este tema (de distribución de tierras, pero) el carácter del señor Camacho obedece solamente a cuestiones políticas para generar protagonismo, cuando más bien debería estar generando proyectos de desarrollo para el departamento de Santa Cruz”, agregó Gonzales, quien, además, invitó a todos los sectores sociales y autoridades, incluso al gobernador cruceño, a participar del festejo del 2 de agosto.

“Si él quiere sumarse a la fiesta de los pueblos indígenas y originarios que lo haga (porque) también queda invitado y si no quiere venir, es cuestión de él, pero todos están invitados (…) porque es una fiesta de los que producen el alimento que todos los días consumimos”, remarcó.

Asimismo, dio a conocer que el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria será festejado en un acto previsto para las 15.00 del próximo lunes en el municipio de San Julián, Santa Cruz, con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Ese día el hermano Presidente entregará decretos que se sacarán en favor de este sector, como también se hará la entrega de títulos en beneficios de los productores pequeños, medianos y grandes”, adelantó.

Comparte y opina:

V Congreso Nacional de Productores de Quinua busca apoyo del Gobierno

El encuentro se desarrollará este jueves y viernes en la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de julio de 2021 / 10:59

El V Congreso Nacional de Productores de Quinua, que se desarrollará este jueves y viernes en la población de Sica Sica, provincia Aroma del departamento de La Paz, discutirá la redacción de un proyecto de ley con el objetivo de que el Gobierno apoye a este sector, que fue duramente afectado por la pandemia del coronavirus.

Así lo hizo conocer el presidente de Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, quien señaló que en el encuentro también se analizará la situación de los productores que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

“En el congreso buscamos accionar una nueva ley general de la quinua y hacer conocer nuestras demandas y necesidades para que el estado se pueda enganchar y conocer nuestras necesidades”, señaló Ramírez.

Además, se buscará promover el fortalecimiento de la producción de la quinua y otros granos andinos mediante el abastecimiento y consumo entre los productores. Del evento participarán productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

El representante señaló que producto de la pandemia del nuevo coronavirus, el sector productor quinuero perdió aproximadamente el 70% de sus ingresos. Al momento, dijo, un 80% de los mismos continúan en “decadencia económica” y solo un 10% del sector está en proceso de reactivación. En el congreso también se analizará el acceso a créditos para el sector productor.

Comparte y opina:

Arce afirma en Huanuni que la economía se recupera de un ‘coma inducido’

El Bono contra el Hambre, el crédito de 0,5% de interés, la inversión pública y el ingenio Lucianita son una muestra de la reactivación, aseguró el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce y una selfie en Huanuni.

Por Marco A. Ibañez

/ 27 de julio de 2021 / 18:56

En el reinicio de operaciones del ingenio Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni (EMH), el presidente Luis Arce anunció este martes que la economía del país se recupera como un enfermo tras un “coma inducido”.

Con esa metáfora, precisó que las acciones que lleva adelante su gobierno, tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, están haciendo “reaccionar” a la economía, y una muestra de ello, en su criterio, es la entrega de la citada planta, 100% operable, para procesar concentrados de estaño de alta calidad.

“Estábamos con una economía como un enfermo que estaba prácticamente postrado en cama, en coma inducido, como dirían los médicos. Tuvimos que hacer reaccionar la economía, lanzamos el Bono contra el Hambre, lanzamos el crédito al 0,5% para sustitución de importaciones, reactivamos la inversión pública y prueba de ello es que estamos entregando ya la Planta Lucianita aquí en Huanuni 100% disponible y operable para beneficio de la Empresa Minera Huanuni para el pueblo orureño”, detalló.

En el aniversario de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, Arce entregó el ingenio Lucianita, que cuenta con dos módulos, que independientemente pueden procesar un volumen aproximado de 1.500 toneladas día.

La planta cuenta con un dique de colas, tipo represa, que tiene la particularidad de la recirculación de agua del dique y la propia infraestructura, “lo que supone una economía del uso del apreciado elemento”.

Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas acidas, destacó el mandatario.

“Un tema fundamental de nuestra planta es la alimentación de la misma, por ello se cuenta con stock de un millón de toneladas con una ley de cabeza entre 1,2 y 1,4% de estaño”, dijo.

Todo este proceso tecnológico supone para la empresa Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño con 50% de ley, “lo que por cierto incrementa las utilidades de la Empresa Minera de Huanuni en un 80% adicional con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta, estos ingresos pagarán las inversiones y reinversiones en toda esta cadena productiva”.

Arce finalmente reiteró que esta planta es una muestra de la reactivación económica con buenos indicadores económicos y que “poco a poco la economía empieza a reaccionar”.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que habrá ‘sorpresas’ el 2 de agosto para el sector productivo

Para conmemorar el ‘Día de la Revolución Agraria’ en Bolivia, el Gobierno prepara un acto en San Julián y anuncios importantes.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

/ 27 de julio de 2021 / 18:45

A cinco días de conmemorarse el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”, la administración del presidente Luis Arce prepara “sorpresas” para dar “fuerza” a la producción del sector y sus actores.

El anuncio fue efectuado por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien anticipó que el Gobierno llevará adelante un acto especial, en esa fecha, en el municipio de San Julián de Santa Cruz.

“Tenemos muchas políticas, porque el presidente Luis Arce siempre menciona: tenemos que darle fuerza a la producción, a nuestra producción, trabajar con nuestros productores y en Bolivia tenemos esa diversidad; así que habrá sorpresas para el 2 de agosto”, anticipó la funcionaria.

A través de un video difundido por las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Alcón afirma que durante 14 años (2006-2019) se aplicaron medidas en favor de los productores del país; sin embargo, en 11 meses del “golpe de Estado”, este sector, al igual que otros, fue afectado.

Además, destaca que gracias a las medidas económicas y sociales implementadas desde noviembre de 2020, el sector productivo y otros comienzan a reactivarse.

En 1937, el gobierno de Germán Busch, a través de un decreto supremo, estableció el 2 de agosto como “Día del Indio” y el 2 de agosto de 1961 se fundó la primera escuela indígena en la población de Warisata.

El 2 de agosto de 1953 se firmó en Ucureña la Reforma Agraria para devolver las tierras individuales a los campesinos.

Asimismo, el 26 de junio del 2011, el entonces presidente Evo Morales decretó por ley que el 2 de agosto se conmemora el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”.

Comparte y opina: