Icono del sitio La Razón

El crecimiento del PIB de Francia será nulo este año

El presidente François Hollande pronosticó en Bruselas que el crecimiento en Francia será nulo en 2013, aunque aseguró que el país “ya pasó el momento más difícil de la crisis”.  “Es probable que el crecimiento sea nulo en 2013”, dijo el miércoles el gobernante francés en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Hollande rechazó que Francia, segunda economía de la zona euro, sea en estos momentos el “enfermo” de Europa. Y aseguró que, en todo caso, el mal es de muchos.

“Hay una recesión en Francia como en toda Europa”, afirmó. Las declaraciones ocurren el mismo día en que la oficina de estadísticas europea y las autoridades francesas confirmaron que Francia entró en recesión con un retroceso del 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2013, tras una contracción similar en el último trimestre de 2012. “El anuncio de recesión debe ser contemplado como el anuncio de lo que acaba de suceder, no de lo que va a suceder”, aseguró. “Creo que hemos pasado el momento más difícil”, señaló.

Más temprano en el consejo de ministros celebrado en París, el Presidente reconoció que la situación económica en Francia es grave, pero aseguró que la recesión es “menos profunda que la de 2008-2009”, tras la caída del país en recesión y una baja histórica del consumo. La caída récord del consumo de las familias francesas registrada el año pasado fue mayor que la prevista, anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).

El INSEE, que la había evaluado en 0,4% a fines de marzo, revisó su estimación y considera ahora que tuvo un retroceso del 0,9%. La amplitud de esta recesión es, en efecto, inferior a la registrada en Francia en 2009, pero confirma que la actividad sigue siendo cercana a cero desde hace ocho trimestres.