Icono del sitio La Razón

Petrolera confirma reservas en pozo Carrasco

Después de cinco meses de perforación del pozo Carrasco Este X2, YPFB Chaco “reconfirmó”  el descubrimiento de reservas de gas y petróleo en el campo del mismo nombre, ubicado al noreste de la estructura Carrasco, en la zona Entre Ríos de Cochabamba.

YPFB Chaco, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer que el pozo Carrasco Este-X2, en la actualidad ya produce entre 410 y 415 barriles de condensado por día, cinco millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural, además de 35 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 33 metros cúbicos de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El titular de YPFB, Carlos Villegas Quiroga, destacó el descubrimiento de dicha reserva y dijo que con ese hallazgo el departamento de Cochabamba mejorará sus ingresos por concepto de regalías.

“En todos los programas de empleo y de inversión que tiene la Gobernación se va a materializar el beneficio (de los ingresos por esas reservas)”, señaló. Los trabajos de perforación comenzaron el 13 de noviembre de 2012 y culminaron los primeros días de mayo de este año. El pozo Carrasco CRE-X2 tiene una profundidad de 4.580 metros.

En cuanto a otros proyectos, YPFB Chaco se encuentra en el periodo de terminación en el pozo Dorado Sur-1002. Asimismo, inició actividades de intervención en el pozo Caigua X11 y la perforación del pozo Dorado Sur-1005.

El 12 de mayo de este año, Villegas informó a los medios estatales que Bolivia incrementó en cuatro años sus reservas de gas natural de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).  “En 2009, en términos de reservas probadas, estábamos en 9,9 trillones de pies cúbicos. El 31 de diciembre de 2012 hemos certificado, hemos cuantificado reservas y hemos llegado a 11,2 trillones, o sea, estamos consumiendo reservas porque hemos aumentado la producción del gas natural”, indicó.