Icono del sitio La Razón

Los maestrss urbanos reanudaron sus protestas en La Paz

Cerca de 2.000 maestros urbano reanudaron la mañana de este lunes sus movilizaciones de protesta contra el Gobierno en demanda una renta de vejez que beneficie a los que ganan bajos salarios y en rechazo a la propuesta gubernamental para modificar la Ley de Pensiones.

El secretario general de la Federación del Magisterio Urbano, José Luis Álvarez, lamentó la intransigencia del Gobierno de no aceptar negociar una renta de jubilación del 100 por ciento a favor de este sector, «pues a los bajos salarios se suma una renta mínima de vejez que no alcanza para vivir dignamente, tras 30 a 35 años de servicio a la formación de las futuras generaciones».

La marcha de cientos de maestros se concentró en la zona de La Portada, que une a la ciudad de La Paz con El Alto, y recorrerá hasta el mediodía las principales calles de la urbe paceña, informó Álvarez, quien calificó de neoliberal y capitalista a la administración del presidente Evo Morales, quien en actos públicos habla de bonanza económica y país en vías de desarrollo productivo, pero ante los sectores laborales se refiera al riesgo de un colapso económico si se aumentan las rentas de los trabajadores.

«Hemos decidido movilizarnos ratificando que la propuesta del Gobierno en vez de beneficiar a los que ganan poco, beneficia a los que ganan más. Un maestro no puede vivir con una renta de 1.300, 2.400 bolivianos, cuando aportó durante más de 30 años al sistema de jubilación y trabajó durante todo ese tiempo en la formación de niños y adolescentes, de las futuras generaciones, entonces necesita jubilarse dignamente», dijo.