Icono del sitio La Razón

Ofertas para comprar cloruro de potasio del Salar de Uyuni se recibirán hasta el viernes

Este viernes es el plazo indefectible para conocer a los interesados en el cloruro de potasio del Salar de  Uyuni. Las ofertas deberán presentarse hasta las 18:00, ratificó la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Los sobres serán abiertos el lunes, a las 10:00 en instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Se trata de la primera venta que realizará la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de los productos que está extrayendo en las plantas experimentales, instaladas en Llipi, al Sur del Salar de Uyuni.

La cantidad ofertada es de 250 toneladas métricas de cloruro de potasio, producida de las salmueras del Salar de Uyuni desde el año pasado, en la planta piloto instalada en Llipi, al Sur del Salar.

El punto de entrega del producto será definido por el comprador y para ellos existen dos opciones, puede ser en la misma planta de Llipi o en los almacenes de COMIBOL en Machacamarca, a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro.

En cuanto a la forma de pago, si el comprador es nacional ésta se realizará mediante una transferencia bancaria,  y si se trata de una empresa extranjera sin representación legal en Bolivia, se empleará una carta de crédito.

Los interesados deberán presentar su oferta con fotocopias de la cédula de identidad perteneciente a la persona que suscribirá el contrato de compraventa y del NIT. Si es representación legal, entonces del poder notariado.

El Gobierno manifestó su deseo de que el destino del cloruro de potasio sea el mercado interno, pues así se evitaría la importación de al menos 250 toneladas.

El potasio es fundamental en el proceso de fotosíntesis», destaca la ficha técnica del producto que está en oferta, además «la deficiencia de potasio reduce la fotosíntesis e incrementa la respiración celular», por lo tanto tiene «un efecto adverso en el crecimiento y producción de la planta».