Icono del sitio La Razón

Se gastó $us 2.024 MM por la compra de diésel

Desde 2006 hasta abril de 2013, el Estado boliviano pagó a Venezuela la suma de $us 2.024 millones por la importación de diésel. La cantidad representa el 7,53% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado a diciembre de 2012 ($us 26.846 millones).

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien detalló que de este monto $us 1.899 millones son por concepto de capital y $us 125 millones por intereses.

La autoridad hizo estas declaraciones en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, durante el informe oral que prestó sobre la deuda que tiene el país con Venezuela. El funcionario expresó que la mayor parte de esa deuda es por la compra permanente de diésel y que el monto restante es por un préstamo adquirido para la construcción de caminos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, precisó ayer que el saldo de la deuda con esa nación llega, al 30 de abril de este año, a $us 159,4 millones. La funcionaria mencionó que la cifra representa menos del 5% de la deuda externa contraída por el Estado boliviano.

Por otro lado, el ministro indicó que la deuda externa de Bolivia a abril de 2013 es de $us 4.296 millones y representa el 15,7% del PIB. Acotó que el 70% de ese dinero se debe a organismos multilaterales. En ese marco, Caro manifestó que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina es el mayor acreedor multilateral y que China ocupa el primer lugar en el ámbito bilateral.