Economía

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 04:40

Censo agropecuario se inicia el lunes con miras a la exportación

El Gobierno efectuará la próxima semana la prueba del censo agropecuario en tres municipios de Santa Cruz, Oruro y Beni, lo que comienza a proyectar el desarrollo que garantizará la seguridad alimentaria en el mercado interno y consolidará la diversificación exportadora del país.

/ 31 de mayo de 2013 / 05:56

El Gobierno efectuará la próxima semana la prueba del censo agropecuario en tres municipios de Santa Cruz, Oruro y Beni, lo que comienza a proyectar el desarrollo que garantizará la seguridad alimentaria en el mercado interno y consolidará la diversificación exportadora del país.

Así lo informó en entrevista con La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien precisó que el “censo experimental” se implementará del 3 al 8 de junio en los municipios de Soracachi (Oruro), Pampa Grande (Santa Cruz) y San Borja (Beni).

Estos municipios, explicó, se escogieron porque están ubicados en zonas representativas del país: altiplano, valle y trópico, respectivamente.

“Tenemos que sacar una buena fotografía de este momento para saber cómo está la producción agrícola y ganadera del país”. Con estos datos “veremos si las necesidades de los productores están orientadas hacia la producción primaria, la industrialización o la comercialización”, afirmó.

Los objetivos de este primer registro son: evaluar la boleta censal del productor y la boleta censal comunal; probar la funcionalidad y precisión de la cartografía y la capacitación de los técnicos a cargo del levantamiento de datos; y probar el funcionamiento de los formularios de control. Además, dijo Vásquez, se analizará la participación de las comunidades y se rescatará las propuestas que hagan sobre esta iniciativa. La evaluación de esta información dará fin a la primera etapa del censo. La segunda fase, que involucra el censo agropecuario en el territorio nacional, se realizará entre septiembre y octubre de este año.

El primer registro de datos estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otros.

Dada su importancia y debido a que este censo permitirá al país “empezar a mirar la exportación de los recursos naturales renovables”, el Ejecutivo se aseguró la participación de la población de Soracachi, Pampa Grande y San Borja a través de la coordinación anticipada con las autoridades de esos gobiernos municipales.

“Hasta la fecha hemos vivido de los recursos no renovables, de los minerales y de los hidrocarburos ¿Y cuando se terminen qué? Por eso es fundamental que Bolivia empiece a mirar las alternativas que brindan los recursos naturales renovables, en este caso la ganadería y fundamentalmente la agricultura”, sostuvo.

Actualmente, indicó, el país cuenta con 20 millones de hectáreas para producir alimentos. De esa cantidad hay cinco millones habilitadas para el cultivo, pero sólo se utilizan 3,5.

“Nuestra propuesta es primero satisfacer el mercado interno, mantener las reservas necesarias para controlar los precios de los alimentos en el país y exportar el excedente para generar mayores recursos económicos para Bolivia y para las familias productoras”, manifestó Vásquez.

Otros datos del registro

Resultado

Se prevé que la sistematización de los datos recogidos por el censo nacional agropecuario estará lista en junio de 2014, informó el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

Detalles

El INE brindará hoy una conferencia de prensa donde dará más datos del censo experimental agropecuario.

Llamado

“Convoco a que la gente participe de manera activa y diga la verdad de cuánto y cómo produce, y lo que le falta para seguir produciendo”, dijo Vásquez.

El censo nacional durará mes y medio

El levantamiento de datos del censo nacional agropecuario se llevará a cabo durante 45 días, entre septiembre y octubre de este año, y la sistematización de la información estará terminada en junio de 2014, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

“Una vez concluida la evaluación de la etapa precensal”, que seguirá al censo experimental agropecuario, se ingresará a “la etapa censal que va a durar 45 días de septiembre a octubre”, adelantó Vásquez a La Razón.

La autoridad explicó que el registro tomará ese tiempo debido a las dificultades que presenta el territorio nacional. La población en Bolivia “es dispersa, hay lugares a los que uno tiene que ir caminando durante ocho o 15 horas”, dijo.

Además, “la producción agrícola y ganadera es muy compleja. No todos crían vacas, ovejas, llamas, alpacas o gallinas. Lo mismo en la agricultura, se siembra más de 50 productos diferentes”. Por ello, y porque este trabajo debe ser “eminentemente técnico para recoger la realidad del sector agrícola y del pecuario”, se calcula que la entrevista con cada productor tomará entre 40 a 50 minutos”, explicó el funcionario gubernamental.

El censo nacional tiene como propósito determinar el número de las unidades agropecuarias productivas, la extensión de hectáreas, el grado de mecanización en el sector, la forma de riego y los diferentes tipos de cultivo. Los datos permitirán establecer políticas que garanticen la seguridad y soberanía alimentarias en el país.

En 2012, la actividad agropecuaria se ubicó entre los cinco principales rubros que aportaron al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, de $us 26.000 millones.

El censo agropecuario de septiembre será el tercero que se haga en Bolivia. El primero se realizó en 1950 y el segundo, en 1984.

Comparte y opina:

La compra de acciones en TBG generará utilidades anuales de hasta $us 20 MM

YPFB Transporte SA, filial de YPFB Corporación, tiene el 20% de las acciones de la empresa TBG, cuyas utilidades anuales bordean los $us 100 millones.

/ 21 de junio de 2021 / 17:45

La compra del 7,88% de las acciones en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil SA (TBG) puede generar utilidades anuales de alrededor de $us 20 millones, informó este lunes Juan Carlos Ortiz, gerente financiero de Gas TransBoliviano (GTB), filial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que la TBG es una empresa que posee el segundo ducto más largo de los existentes en Brasil el cual comienza en Corumbá, frontera boliviano-brasileña, frente a Puerto Suárez y llega hasta Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, según una nota de prensa de la petrolera estatal.

Este ducto que fue construido a finales de los noventa, ha transportado por veinte años gas natural boliviano hasta los mercados brasileños. Es un activo estratégico para el ingreso del gas boliviano al Brasil.

Ortiz aclaró que este incremento de la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en TBG busca, por un lado, acompañar los aspectos operacionales y financieros de la empresa; y, por otro, este hecho representa una inversión que cuenta con un periodo de recuperación prudente y un retorno financiero interesante, ya que la empresa entrega, como dividendos, todos los años el 100% de sus utilidades.

“Estaremos recibiendo aproximadamente 20 millones de dólares anuales, los próximos cinco años, habida cuenta que las utilidades de TBG superan ligeramente los 100 millones de dólares por año”, dijo Ortiz.

Por otra parte, al referirse a la situación actual del sector petrolero, manifestó que “ahora vivimos una interesante recuperación de la demanda en todos los mercados, el de Bolivia, Brasil y Argentina, con una recuperación en los precios. El petróleo que llegó a estar alrededor de 10 dólares el barril, en el peor día del año pasado, hoy el precio en el mercado internacional supera ligeramente los 70 dólares por barril”.

Destacó que la actual administración de YPFB está empeñada en mejorar el valor del gas natural boliviano en los contratos con los mercados de exportación. Una muestra de ello —dijo— es la reciente firma de contrato de compra-venta de gas con la empresa brasileña MTGas.

Comparte y opina:

CAF emite su primer Bono de Nutrición en favor de América Latina

La emisión de $us 183 millones fue adquirida por inversionistas institucionales japoneses y se destinará a financiar exclusivamente iniciativas relacionadas con nutrición.

/ 21 de junio de 2021 / 16:54

CAF-Banco de desarrollo de América Latina, de la mano de Daiwa Securities Group, efectuó este lunes su primera colocación temática de bonos dirigidos al financiamiento de programas de nutrición. Los títulos que suman aproximadamente $us 183 millones (equivalentes a 20.000 millones de yenes) tienen un plazo de 7 años.

«Este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover iniciativas que mejoren el bienestar de la población, especialmente niños de 0 a 6 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Con estos recursos fortaleceremos los programas alimentarios en América Latina», destacó el presidente ejecutivo Interino de CAF, Renny López.

Los fondos recaudados por medio de los bonos de nutrición, se destinarán para diversas iniciativas relacionadas con la agenda de nutrición, que sólo en Argentina han beneficiado hasta el momento a 2,9 millones de niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con la Tarjeta Alimentar, que forma parte del Programa de Apoyo al Plan Nacional Argentina contra el hambre.

Por otro lado, este tipo de bonos de CAF permite a los inversionistas japoneses participar en iniciativas que mejoran el bienestar de los latinoamericanos, asegurando el acceso a la canasta básica alimentaria de los más vulnerables.

CAF-Banco de desarrollo de América Latina promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

El aporte sobre el desarrollo de la región se refleja en los resultados esperados de sus operaciones de crédito e inversiones patrimoniales.

Comparte y opina:

Decomisan aceite, harina y alimento para mascota de contrabando por Bs 170.000

Ante el incremento del contrabando, la Aduana en coordinación con la Policía Boliviana y el Ejército intensifican los controles en las fronteras

/ 21 de junio de 2021 / 13:36

Un total de 859 cajas de aceite, harina y alimento para mascotas, por un valor de Bs 170.000, fueron decomisadas en Tarija por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Los productos fueron decomisados en un operativo efectuado por funcionarios de la Aduana Nacional en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana y el Ejército.

Las cajas de aceite, harina y alimento para mascotas pretendían ser ingresados al país a través de un puesto de control fronterizo “Campo Pajoso” del municipio de Yacuiba, detalló el jefe departamental de Aduana Tarija, Michael Choque.

“Son 859 cajas de aceite, además de harina y alimento para mascotas, con un valor económico que asciende a los Bs 170.000”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Debido al incremento de productos de contrabando provenientes de países vecino como Argentina, Chile y Perú, la Aduana Nacional intensificó los controles en los puestos fronterizos para evitar el ingreso al país de mercadería ilegal. En ese marco, Choque advirtió que los operativos son estrictos al momento de revisar todo lo que ingresa al territorio nacional.

“El ingreso de todo producto de forma ilegal afecta la producción interna y pone en riesgo la inocuidad de los alimentos que son consumidos por la población y como institución competente en este tipo de control, (se) aplicará lo estipulado en las normas sanitarias vigente”, concluyó.

Comparte y opina:

Arce culpa al ‘golpe’ por retraso en la construcción de una planta concentradora de minerales

El Jefe del Estado aseguró que los “golpistas” impidieron varios proyectos “con el propósito de destruir al Estado Plurinacional y retornar a la vieja república discriminadora y antinacional”.

El presidente Luis Arce en Colquiri. Foto: BTV.

/ 20 de junio de 2021 / 12:50

El presidente Luis Arce responsabilizó este domingo al supuesto golpe de Estado de 2019 por el retraso en la construcción de la planta concentradora de minerales de Colquiri y asumió el compromiso de que será concluida la obra en 2022.

“Hoy un reto urgente es culminar la construcción y montaje de la nueva planta concentradora de minerales, con capacidad de dos mil toneladas por día y cuyo objetivo inmediato es incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc”, dijo la autoridad en un acto realizado por el noveno aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri.

Sin embargo, según reconoció de manera pública, “es lamentable que en la primera etapa de su construcción, prevista para 2019 y 2020, exista ya un retraso considerable en su ejecución”.

Pero “esto se debe a la interrupción del orden democrático a causa del golpe de Estado en noviembre de 2019; como todos sabemos, los golpistas no solo impidieron este proyecto, sino muchos otros más a lo largo y ancho de nuestro país con el propósito claro de destruir al Estado Plurinacional de Bolivia y de retornar a la vieja república discriminadora y antinacional, y este proceso regresivo fue agravado por la pandemia que afectó la producción en general y a la minería en particular”, remarcó.

No obstante, también aseguró que, con la administración de la empresa, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se recuperará “el tiempo perdido y se reencauzará el ritmo normal de la construcción y montaje de la planta”.

“En ese marco, nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la terminación de esta (planta) sea en plazo previsto, es decir, el año 2022, (porque) esta planta, como todos sabemos, permitirá alcanzar un incremento en volúmenes de producción y también generará más empleos (…) y de esta manera haremos realidad la meta de lograr mayor impacto económico y social en la región”, apuntó.

Comparte y opina:

La minera Silver X explora en Bolivia proyectos e inversiones en el sector público y privado

“La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”, dijo el director general Luis Zapata.

El vicepresidente corporativo y el director general de Silver X, Sebastián Wahl y Luis Zapata, junto a la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el set del programa Piedra, papel y tinta.

/ 18 de junio de 2021 / 22:14

La minera Silver X Mining Corp, de capitales canadienses, explora en Bolivia proyectos y posibilidades de inversión en el sector público y privado, informó este viernes su director general Luis Zapata, quien, junto al vicepresidente corporativo de la firma, Sebastián Wahl, sostendrá reuniones con el sector privado, en primera instancia.

“Estamos evaluando, Bolivia es un país con oportunidades tremendas y estamos aquí para entender qué vamos a hacer”, sostuvo Wahl en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

A su vez, Zapata apuntó: “La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”.

Zapata informó que hubo contacto con otras empresas mineras, tanto internacionales como locales, y las referencias de Bolivia es que está abierto a la minería, “con tal de que se haga de una manera responsable, de la mano con el gobierno y las comunidades no se tiene problemas”.

Según Wahl, la idea es trabajar en “desarrollo sostenible” en el sector minero a largo plazo, tomando en cuenta que solo la exploración demanda años de labor.

“Cualquier proyecto minero demanda exploración, se necesita mucha mano de obra calificada que la hay en Bolivia. Vimos que en las empresas, el 99% de la planilla es boliviana. Hay que crear una situación donde ambas partes ganen, gane la empresa, ganen los empleos, gane el gobierno y gane la comunidad; siempre tiene que ser así”, indicó Zapata.

Wahl puntualizó que Silver X produce actualmente concentrados de zinc y de plata con plomo y que el producto es comercializado a compradores internacionales pero dentro del país, es decir, una “transacción nacional”.

Por su parte, Zapata precisó que en la minería el tema de los precios es un negocio cíclico, que algunas veces sube y otras baja.

“Nosotros como empresarios tenemos que invertir entre todo el ciclo y para poder invertir a largo plazo necesitamos estabilidad jurídica y social, y esa inversión puede generar una utilidad no solo para la empresa, sino para el país y la comunidad”, aseguró.

Zapata sostuvo que Silver X plantea una “minería moderna” con relación a la minería tradicional.

“La minería moderna es limpia, apoya a las comunidades aledañas, paga regalías a los gobiernos y el medio ambiente, es lo más importante para la minería moderna que no ensucia, es una minería bien planificada”, reflexionó.

El Director General de Silver X explicó que ésta es una empresa de inversionistas canadiense con operaciones mineras en Perú y Ecuador.

Comparte y opina:

Últimas Noticias