Icono del sitio La Razón

El precio del qq de harina llega hasta Bs 300

El precio del quintal (qq) de harina importada llega a comercializarse hasta en Bs 300 en los centros de abasto de La Paz y El Alto. Los comerciantes indicaron que en el mercado hay poca cantidad del producto argentino.

La Razón realizó ayer un recorrido por la avenida Franco Valle de El Alto y la calle Antonio Gallardo de La Paz, y comprobó que el qq de harina se comercializa entre Bs 270 y Bs 300. Los comerciantes consultados señalaron que en las últimas dos semanas el qq de harina argentina subió de precio y que antes tenía un valor de Bs 235. Indicaron además que el producto escasea en los centros de abasto por el alza en su costo.

El domingo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunció que el Gobierno importará “una cantidad importante de harina” con el propósito de regular su valor en el mercado interno. “El precio se va a ir regulando conforme a la llegada de la importación”, aseguró. La funcionaria expresó que con dicha medida se normalizará el costo del alimento en un plazo máximo de un mes. Recordó además que el país “siempre” importó harina de trigo.

El segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Constantino Gutiérrez, dijo que sus afiliados están preocupados por el alza en el precio del producto internado desde Argentina porque usan una cantidad para producir pan.

La ministra Morales sostuvo que la elevación no debe afectar el costo del pan de batalla porque éste se elabora con harina subvencionada por el Gobierno. Los representantes de los panificadores se reunieron ayer en la tarde con la titular de Desa-rrollo Productivo, pero hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer los resultados de la cita.

El costo del arroz se eleva

En centros de abasto de El Alto, el quintal (qq) de arroz grano de oro se comercializa hasta en Bs 380, mientras que el precio del producto de diferentes calidades está entre Bs 335 y 320.

En un recorrido que hizo La Razón por la avenida Franco Valle de la urbe alteña constató que la oferta del qq de arroz grano de oro es limitada y que debido al alza se lo expende más por libra. El precio, en promedio, está en Bs 3,50.

En las tiendas de abarrotes de la ciudad de La Paz el precio del grano sigue disminuyendo, tras los operativos realizados en la zona Gran Poder y el anuncio de la importación del producto desde Argentina. En la calle Antonio Gallardo el qq de grano de oro se comercializa de Bs 350 a Bs 360 y el arroz de menor calidad oscila entre Bs 280 y Bs 300. El 9 de mayo, este medio informó que el valor de la gramínea de mayor calidad fluctuaba entre Bs 360 y Bs 370. Las otras variedades estaban entre Bs 290 y Bs 310.