Icono del sitio La Razón

El Diario no deja de imprimirse pese a la medida

Pese a que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó ayer el edificio de El Diario, el gerente general del matutino, Jorge Carrasco, aseguró que el periódico saldrá hoy a las calles con normalidad y que no interrumpirá sus ediciones.

“No nos van a callar ni amedrentar. Seguimos más fuertes que nunca, incluso es por eso que el tiraje para mañana será mayor”, anunció Carrasco, uno de los propietarios del periódico, que tiene 109 años en circulación. El Diario cuenta con cerca de 200 trabajadores, a quienes reunieron tras el embargo para explicarles la situación.

La parte ejecutiva sostiene que el proceder del Servicio de Impuestos fue ilegal, porque no emitió la notificación previa ni realizó el embargo, por ello garantizó la estabilidad laboral a su equipo.

Emergencia. Carmiña Moscoso, dirigente del sindicato de trabajadores del medio, indicó que los 200 miembros se declararon en estado de emergencia ante el accionar de Impuestos y no descartan asumir medidas de presión en contra de esta institución.

“Los trabajadores tuvimos un informe administrativo y no estamos en quiebra como afirmó Impuestos. Por el contrario, las deudas y beneficios se pagan paulatinamente, tenemos nuestros sueldos al día y también el incremento salarial del  8%”, expresó. El ambiente en el rotativo se apaciguó dos horas después del embargo; el personal manifestó su tranquilidad luego de la explicación que dieron los ejecutivos sobre el conflicto.

Los hermanos Jorge y Antonio Carrasco y el sindicato sostuvieron que las acciones del SIN buscan amedrentarlos porque van “en contra de la libertad de expresión y prensa, y tienen un carácter político”, a causa de ciertas notas informativas publicadas en contra del Gobierno.

Moscoso recordó el juicio que enfrenta El Diario, junto a otros dos medios, por presunta incitación al racismo y distorsión de una declaración del presidente Evo Morales.

Sin embargo, Roberto Ugarte, presidente del SIN, aseguró que el proceder está netamente relacionado con el incumplimiento tributario. “El Diario siempre ha sido un dolor de cabeza para la administración tributaria. Creemos que tiene que cumplir las leyes tributarias y el pago de impuestos, no puede ser posible que use el amparo de la defensa de la libertad de prensa. Eso no tiene nada que ver”.