Icono del sitio La Razón

Gobierno prevé que en tres años Bolivia podrá autoabastecerse de trigo

El gerente de la empresa de producción de semillas, Renny Gonzales, anunció el viernes que en tres años Bolivia podrá auto abastecerse de trigo, gracias a la implementación de la semilla en territorio nacional.

“Bolivia tiene que crear su soberanía respecto al trigo y para eso junto al Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) estamos trabajando con la producción de semilla de trigo, la cual nos alejará en tres años del problema de la dependencia de la importación de este producto, y podremos auto abastecernos”, indicó a los periodistas.

Explicó que la empresa productora cuenta con tecnología y recursos para la producción de semilla de trigo, con la que se logrará producir en unas 250 mil toneladas del grano en100 mil hectáreas de tierra, cantidad que a la fecha es importada para el abastecimiento interno.

De esa manera, agregó que con esta iniciativa se podrá aumentar el rendimiento y cultivos de trigo en el país.

“Para esto, la semilla que producimos es una semilla adaptable a los suelos ecológicos del país, con el fin de garantizar el producto, como se lo está logrando con las variedades de semilla de trigo del patujú y motacú, con los que estamos llegando a producir cuatro toneladas del producto”, manifestó.

Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la producción de trigo a abril de esta gestión fue de más de 137 mil toneladas que aún no es suficiente para la cubrir la demanda interna.