Icono del sitio La Razón

Unos 35.000 coches a diésel oil serán cambiados a GNV

El Gobierno busca convertir en 15 años al menos 35.000 motorizados del sector público que hoy usan diésel a Gas Natural Vehicular (GNV). Empezará en Santa Cruz con un plan piloto en el que se cambiarán los motores de 400 vehículos para que funcionen con este combustible.

La información corresponde al director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, quien adelantó que este fin de semana lanzará la licitación para la compra de los 400 motores para que funcionen a GNV. Los motorizados que se beneficiarán serán los Toyota Coaster que circulan por la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Estamos trabajando, la base legal ya ha salido, el Decreto Supremo 1344 del 10 de septiembre de 2012. Este año salió el Decreto Supremo 1598 que nos permite ya cambiar el motor por uno que sea dedicado a gas natural al 100%”, indicó.

El director ejecutivo de la entidad argumentó que se escogió la ciudad de Santa Cruz porque en el transporte público es donde más usan diésel.

Con el plan piloto de los 400 motores en Santa Cruz, el Estado ahorrará al año $us 6,07 millones (Bs 42,28 millones), ya que el consumo de diésel por día de los vehículos Toyota Coaster en esa ciudad oriental llega en promedio a 70 litros.

El precio internacional del litro de diésel es de Bs 9,44, el precio nacional es de Bs 3,72, lo que significa un costo de Bs 5,72 adicionales que el Estado subvenciona cuando comercializa este combustible líquido de otros países, según datos de la EEC-GNV.

Fuera de la compra de motores, el Ejecutivo también empleará el sistema de “otolización”, que no es muy conocido, pero que consiste en hacer algunas transformaciones al motor que usaba diésel para que funcione a gas natural vehicular al 100%.

Los cilindros y el kit de conversión también serán financiados, dijo Vega, quien agregó que los motores viejos se convertirán en chatarra.

El costo del cambio del motor será financiado en 50% por el Estado y la otra mitad por los beneficiarios, en plazos, indicó la autoridad. Según Hernán Vega, el cambio de motor está cotizado entre $us 10.000 y $us 12.000 aproximadamente.

Respecto a este cambio, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, indicó que el pago por los motores se lo hará mediante descuentos en las estaciones de servicio cuando el beneficiario compre GNV. “En Santa Cruz la mayoría de esos micros funciona a diésel y los 400 cambios que se harán serán piloto”, afirmó.

Venta de diésel sube en 16%

La venta de diésel en las distintas estaciones de servicio del país subió de 2011 a 2012 en 16,76%, según datos del Gobierno.

En 2011, la comercialización de este combustible llegó a 33,06 millones de litros, mientras que en 2012 fue de 38,61 millones, lo que hace una diferencia de 5,54 millones de litros (16,76%), según los datos de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV).

El director ejecutivo de esta entidad, Hernán Vega, argumentó que para disminuir ese consumo es que el Ejecutivo dispuso que los motorizados que usan diésel también se conviertan a GNV y, para ello, emitió un decreto supremo.

Recordó que por año el Gobierno gasta en promedio $us 280 millones en la compra de combustibles líquidos (diésel y gasolina).

El Decreto 1598, emitido el 5 de junio de este año, crea el Fondo de Transformación de Vehículos de diésel a GNV a cargo de la EEC-GNV.

Los dineros para que funcione este fondo provendrán de los recursos por la amortización de la deuda por parte de los beneficiarios, del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros, y del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV.

Entre las ventajas de  usar gas natural en los autos es que no produce residuos de carbón en el coche, tampoco forma sedimentos ni lava en las paredes de los cilindros, por lo que con un adecuado mantenimiento aumenta la vida útil del motor, según datos de la entidad ejecutora.

Asimismo, el GNV no contiene plomo y su mezcla homogénea con el aire permite una combustión perfecta.

Liberación de tributos

El Decreto 1598 del 5 de junio de 2013 modifica dos normas similares de 2005 y de 2012 para generar condiciones y avanzar en la política del cambio de matriz energética. También prevé la liberación del pago de tributos para la importación de accesorios para motor dedicado a GNV y kit de transformación.