Icono del sitio La Razón

Gobierno perfila que crecimiento de 6% en el primer trimestre abre posibilidad de llegar superar previsiones y llegar a 7%

El presidente Evo Morales afirmó que el crecimiento del 6% en el primer trimestre de este año abre la posibilidad de superar las previsiones para el 2013 y pensar en alcanzar un 7% de crecimiento hasta fines de año. Añadió que el objetivo es hacer sostenible la mejora de los indicadores para “lograr la independencia económica”.

Entre enero y marzo de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 6,04%, casi un punto porcentual (0,94%) más que en similar periodo de 2012 (5,10%), según el Índice General de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hidrocarburos, establecimientos financieros, transporte y construcción impulsaron el crecimiento.

Morales destacó en una conferencia de prensa los resultados alcanzados porque hacen prever mayores mejoras en la economía. “Tenemos muchos deseos de seguir creciendo, qué bueno sería llegar al 7%, si en el primer trimestre llegamos a 6%, hay muchas posibilidades (de alcanzar ese deseo)”, sostuvo.

La Ley Financial (PGE) 2013 proyecta que la economía crecerá esta gestión a un ritmo del 5,5% y que la tasa de inflación llegará al 4,5%.

También resaltó otros indicadores como el crecimiento de las reservas internacionales hasta los 14 mil millones de dólares, mientras que los depósitos bancarios subieron hasta 12.800 millones de dólares. Muchas personas aún no guardan dinero en la banca y si lo hicieran el monto podría llegar hasta los 15 mil millones de dólares, dijo e informó que la mora en el sector de la microfinanza alcanzó 1%.

Es importante lograr la “independencia económica, cualquier país somete a otro por el lado económico, entonces, somos ambiciosos sobre cómo crece mejor, pero de forma sostenible”, insistió en una conferencia de prensa en la que pidió a los expertos en materia económica hacer conocer propuestas para apuntalar el objetivo trazado.

Recordó que alcanzó con los representantes de la banca un acuerdo para que el Gobierno regule mediante Decreto Supremo las tasas de intereses para el sector de la vivienda y productivo. Esa norma, junto a la próxima ley de Inversiones, sostuvo, contribuirá a generar mayores condiciones de inversión.