Icono del sitio La Razón

El 57% de las declaraciones juradas ante el fisco fueron presentadas a través de la Oficina Virtual

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recibió en mayo del año en curso 542.276 declaraciones juradas, de las cuales 306.538 (57%) fueron realizadas a través de la Oficina Virtual y 235.738 (43%) en formato físico, lo que demuestra que los servicios con moderna tecnología benefician a los contribuyentes, aseguró su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte Quispaya.

La presentación de declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual permitió una recaudación de Bs 1.942,56 millones y en formato físico un total de Bs 58,29 millones.

Según Ugarte, más de la mitad de estos contribuyentes que presentaron declaraciones sin movimiento a través de las entidades financieras podían haber hecho su declaración por internet y así haberse evitado la molestia de hacer filas y aguardar que los atiendan en las entidades financieras.

Añadió que el realizar una declaración de impuestos por internet beneficia directamente a los contribuyentes. “El uso de la Oficina Virtual y de las herramientas tecnológicas están facilitando que los contribuyentes cumplan sus obligaciones sin perder inútilmente tiempo y dinero”, precisó.

Para acceder a este servicio por internet, los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual del SIN (www.impuestos.gob.bo) y utilizar las claves personalizadas de su tarjeta MASI (entregada por el SIN al momento de la inscripción del contribuyente. En caso de extravío se puede solicitar otra tarjeta).

A partir del mes de agosto, todas las declaraciones juradas sin movimiento deberán presentarse por vía electrónica, señala el SIN en una nota de prensa.

Para atender consultas de los ciudadanos sobre la Oficina Virtual y la forma de uso y beneficios de una declaración de impuestos a través de internet, el SIN habilitó la línea gratuita 800-10-34-44 y el correo electrónico informaciontributaria@impuestos.gob.bo, además de brindar una atención personalizada en sus oficinas y plataformas de atención al contribuyente.