Icono del sitio La Razón

Se suspende temporalmente segunda emisión de bonos

Se suspendió temporalmente una colocación de bonos soberanos por 500 millones de dólares, la segunda emisión en menos de un año, debido a la subida de los intereses en el mercado internacional, informó este lunes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

«Lo único que nos está prohibiendo en este momento emitir los títulos son las condiciones financieras de los mercados internacionales que, lamentablemente, en los últimos meses se han revertido», señaló Arce en rueda de prensa.

Según el funcionario «las tasas han estado subiendo. Hay varias informaciones e incertidumbre acentuada en los mercados financieros internacionales que han hecho que las tasas de interés suban, por lo tanto tendríamos que entrar con tasas de interés más altas que las que habríamos nosotros ingresado el año pasado».

Bolivia emitió bonos en octubre pasado por el mismo monto, después de casi un siglo fuera de estos mercados, en una operación dirigida por los bancos de inversión Bank of America Merrill Lynch (BOFA) y Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC).

La colocación de los 500 millones de dólares en octubre de 2012 en el mercado financiero de Nueva York fue a 10 años plazo y un interés de 4,875 por ciento, pero las actuales condiciones bancarias hicieron subir el interés a un 5,325% que, según Arce, encarece la operación.

«Se está haciendo la evaluación correspondiente para ver cuál es el mejor momento de ingresar, si es necesario o corresponde ingresar. Es una situación en la que los mercados financieros gradualmente están revirtiendo su posición de tasas bajas a un escenario adverso para quienes emiten títulos», abundó Arce.