Icono del sitio La Razón

Río Grande exportará gasolina desde julio

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande comenzará a producir gas licuado de petróleo (GLP) en la segunda quincena de julio, lo que permitirá también exportar gasolinas, aseguró el viernes el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

A partir de la producción de la separadora de licuables, “vamos a recibir divisas de la exportación de gasolinas que produzca la planta de Río Grande”, remarcó. Además, añadió la autoridad, el país dejará de importar GLP, lo que disminuirá la subvención por debajo de $us 900 millones.

Con el inicio de operaciones de la planta inaugurada el 10 de mayo, “no sólo seremos autosuficientes en GLP, sino que vamos a exportar las gasolinas naturales y gasolinas ricas en isopentanos”, puntualizó la autoridad.

Etapas. Esta planta fue inaugurada el 10 de mayo, pero no comenzó a producir. La explicación del viceministro señala que “se pusieron en marcha etapa por etapa las estaciones de la planta”.

La planta separadora de licuables tiene una capacidad de procesamiento de 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), con una producción diaria programada de 361 toneladas métricas (TMD) de GLP, 350 barriles de gasolina natural y 195 barriles de isopentano, según datos oficiales de la petrolera estatal YPFB.