Economía

Friday 31 May 2024 | Actualizado a 12:45 PM

Foro solicita que precio del gas se indexe al petróleo

Países miembros apoyan usar tecnologías limpias por el bien del medio ambiente

Por J. P.

/ 2 de julio de 2013 / 06:03

La II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Moscú, Rusia, definió como puntos principales de la cita internacional que los precios del gas natural deben estar ligados al del petróleo y que los contratos de suministro a largo plazo se mantengan. 

El anuncio fue realizado ayer por el presidente Evo Morales, que asiste a dicho foro. El Mandatario expresó el compromiso del Estado boliviano para fortalecer las políticas y acciones energéticas destinadas al desarrollo económico y social de los pueblos, en “armonía con la Madre Tierra”.

“Planteamos que los precios del gas natural estén asociados a la evolución del precio del petróleo o los derivados de éste, que permitan cumplir con los objetivos señalados de desarrollo sostenible, con energía limpia, en armonía con la Madre Tierra”, dijo Morales en su discurso, el cual fue transmitido por la estatal radio Patria Nueva.

Bolivia forma parte activa del foro en calidad de miembro pleno y su participación fue aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa y promulgada por el Gobierno Nacional, recordó el Presidente. En esa línea, indicó que se siente satisfecho y orgulloso de estar junto a representantes de los grandes países exportadores de gas y energía.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que participa del foro, consideró que “los precios deben ser justos y responder a los intereses de los países exportadores”, según un reporte de la agencia de noticias AFP.

En la I Cumbre, en noviembre de 2011 en Doha, Qatar, los países exportadores ya habían subrayado la “necesidad de lograr un precio justo para el gas natural, basado en una indexación a los precios del crudo”.

Respecto a los contratos, el Jefe de Estado detalló que en el foro los países recomendaron el “enfoque de continuidad a las políticas energéticas que fomenten las inversiones para el desarrollo de mercados del gas natural a partir de la preservación de contratos de largo plazo”.

Esquisito. En este punto, y bajo el contexto de que el mercado del gas sufre la sacudida provocada por la revolución del gas de esquisto (shale gas, en inglés) en América del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, consideró —según AFP— que “concluir contratos a largo plazo hace posible equilibrar los riesgos entre los vendedores y los compradores y crear las condiciones para atraer inversiones masivas y la tecnología necesaria para la explotación de nuevos yacimientos”.

Entre los otros puntos que se trataron en el foro, según Evo Morales, está el “lograr el acceso universal al gas natural como principio fundamental en el desarrollo del ser humano”, el “respetar el derecho y obligaciones de los pueblos originarios aledaños a las actividades de exploración de gas” y el “profundizar el uso de tecnologías limpias” que protejan el medio ambiente.

YPFB apoya contratos largos

La estatal YPFB destacó ayer el consenso alcanzado en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) para sustentar contratos a largo plazo y precios indexados al petróleo orientados a garantizar su comercialización en el ámbito internacional.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que la declaración expresa un consenso entre los diferentes países que están interesados en mantener la instancia del foro como un lugar de “coordinación, de investigación entre los diferentes países exportadores de gas”.

“Hay dos puntos fundamentales. El foro ha insistido, y trabajaremos en esa dirección, en sentido de que se mantengan los contratos de largo plazo y asimismo los precios del gas estén asociados al petróleo y sus derivados”, dijo Villegas desde Moscú. Un comunicado de YPFB indica que en el evento internacional se instó a crear las condiciones para reducir la volatilidad en el precio del energético.

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El Gobierno hará conocer solución a demanda del transporte pesado la tarde de este viernes

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró que tras el anunció de las medidas de presión existe una intención de “golpe de Estado” y que son parte de la nueva derecha.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Yuri Flores

/ 31 de mayo de 2024 / 12:17

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que, en la reunión de la tarde de este viernes con los representantes del transporte pesado, el Gobierno hará conocer su propuesta de solución a las demandas de este sector.

El miércoles, la autoridad, junto a otros funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno, además de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se reunió con parte de la directiva de los Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT). La cita fue declarada en cuarto intermedio para las 17.00 de este viernes.

Lea también: El transporte pesado rechaza invitación de Montaño, pide diálogo con el Presidente

“Nosotros vamos a reiniciar el cuarto intermedio que ha pedido la Cámara Boliviana de Transporte. Hemos encontrado una solución a la demanda, pero no los vamos a decir mediante las cámaras, para eso es la reunión, tienen que asistir si quiere ver la solución”, sostuvo Montaño.

Más temprano, el presidente de la CBT, Héctor Mercado, ratificó el bloqueo de carreteras en todo el país los días lunes 3 y martes 4 de junio. Además, insistió en la necesidad de un diálogo con el presidente Luis Arce para la atención de sus demandas.

Invitación

Mercado afirmó que Montaño no es un interlocutor válido para atender las demandas del sector, toda vez que, en su criterio, en varias reuniones no dio solución a las demandas de los transportistas. Además, que no recibió ninguna invitación oficial para la reunión de esta tarde.

Esas afirmaciones fueron rechazadas por el ministro de Obras Públicas, quien, además, reiteró que tras el anunció de las medidas de presión existe una intención de “golpe de Estado” y que este sector de los transportistas son parte de la nueva derecha.

“Muestro a la población que mi persona, con mi firma, puño y letra, le ha invitado al señor Héctor Mercado; es una mentira, una distracción que quiere realizar porque ya ha dicho que no va venir al diálogo”, sostuvo Montaño.

El sector del transporte pesado demanda al Gobierno la atención a la escasez de dólares, de combustibles, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además de la abrogación del Decreto Supremo 5146.

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El transporte pesado ratifica bloqueo de 48 horas y pedido de diálogo con Luis Arce

La directiva de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional calificó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, como interlocutor no válido para atender las demandas del sector.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Héctor Mercado (centro).

Por Yuri Flores

/ 31 de mayo de 2024 / 11:09

La directiva de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional (CBT) ratificó este viernes el bloqueo de carreteras para el lunes 3 y martes 4 de junio, además de demandar un diálogo con el presidente Luis Arce para que se atienda sus demandas.

El presidente de la CBT, Héctor Mercado, indicó que el Jefe de Estado es la única autoridad que puede frenar el bloqueo determinado en un ampliado de todos los afiliados al transporte pesado nacional e internacional del país. 

Lea también: Transporte pesado anuncia bloqueos para el 3 y 4 de junio por dólares y combustible

El mandatario “ha sido muy claro cuando ha entrado de presidente, ha dicho que va a gobernar escuchando al pueblo. ¿Nosotros no somos pueblo? Nosotros aportamos al país (…) Creemos que debe llamarnos a una reunión inmediata, no queremos llegar al bloqueo, pero lamentablemente si él no nos escucha, el transporte irá al bloqueo”, dijo en conferencia de prensa.

Agradeció la invitación al diálogo de parte del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a través de los medios de comunicación y no mediante una carta. No obstante, afirmó que esa autoridad de Estado no es un interlocutor válido porque, en su criterio, en varias ocasiones no pudo atender las demandas del sector.

Reiteró que son cuatro las demandas del sector: la escasez de dólares, de combustibles, los problemas que tienen con la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales, además de la abrogación del Decreto Supremo 5146.

Norma

Dicho decreto, del 12 de abril de 2024, regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas; y da la opción a los choferes de afiliarse o no a la CBT o ser independientes. Sin embargo, dos artículos son observados por la Cámara Boliviana del Transporte.

Mercado sostuvo que el pedido de abrogación de la norma es el pedido de los propios transportistas que está afiliados a la CBT porque tienen una y dos unidades.

El miércoles, autoridades de Gobierno se reunieron con parte de la directiva del transporte pesado del país para atender las demandas del sector. El encuentro quedó en cuarto intermedio para este viernes a las 17.00.

De la reunión participaron los presidentes de las cámaras departamentales de transporte pesado de La Paz y Potosí. Mercado sostuvo que esos representantes son autónomos y que además no firmaron ningún documento que implique al sector.

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TAMep reanuda operaciones con su vuelo inaugural Santa Cruz-La Paz

Tras el aterrizaje, las autoridades de Estado y de la aerolínea estatal destacaron el sentimiento que representa volver a surcar los aires de Bolivia

Arribo del vuelo inaugural de TAM-EP a El Alto

/ 31 de mayo de 2024 / 08:58

Este viernes aterrizó en el aeropuerto de El Alto la aeronave BAE 146 ABRO RJ 70 en el vuelo inaugural de Transporte Aéreo Militar-Empresa Pública (TAMep), que reanudó formalmente sus operaciones después de más de dos años.

Después de las 07.00. el avión tocó tierra en la pista de la terminal área alteña con 70 pasajeros que abordaron la nave en Viru Viru.

Tras el aterrizaje, las autoridades de Estado y de la aerolínea estatal destacaron el sentimiento que representa volver a surcar los aires de Bolivia y servir a la población boliviana.

Posteriormente, la empresa se trasladará a Cobija, en el segundo vuelo previsto para esta jornada, en la que se recuerda el aniversario del Colegio Militar de Aviación.

Lea también: TAMep realizará cinco vuelos diarios en la ruta troncal y Cobija a partir del 31 de mayo

Vuelo inaugural

“Es una satisfacción única al ver que nuestra tripulación haya arribado en tiempo con nuestros pasajeros satisfechos y seguros. Este primer vuelo es el inicio de nuestras operaciones aéreas de TAM que se integra al desarrollo del país e integración nacional y se pone al servicio del pueblo boliviano”, dijo el viceministro de Defensa, Augusto García.

A su turno, el gerente de TAMep, René Saravia, manifestó su conformidad al cumplir con el objetivo y recalcó que en breve tomarán más rutas con la adquisición de la segunda aeronave.

“Éste ha sido un trabajo arduo, pero ya hemos cumplido el primer objetivo. Estamos en camino a la segunda etapa para adquirir la segunda nave y ampliar nuestro itinerario por el país”, enfatizó Saravia. 

Saravia y García inspeccionaron el avión que llegó de Santa Cruz. Saludaron a la tripulación y pasajeros que llegaron desde la capital oriental en el vuelo inaugural.

TAMep realizará cinco vuelos diarios durante cinco días de la semana entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija.

Según la ruta, la aerolínea cubrirá la ruta Santa Cruz-La Paz y La Paz-Cobija por la mañana, Cobija-La Paz a mediodía. Por la tarde La Paz-Santa Cruz y por la noche Santa Cruz-La Paz.

(31/05/2024)

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La billetera móvil es el servicio menos popular entre los servicos financieros

El 16% de encuestados utiliza este medio de pago en comercios

Billetera móvil en punto de venta

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de mayo de 2024 / 07:07

En su informe, la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) señala que la billetera móvil es el servicio menos popular entre los encuestados, con solo un 16% que lo utiliza. Además, el 84% de aquellos que no utilizan la billetera móvil afirman tener varias razones para ello. Algunas de las mencionadas son: desconocimiento sobre cómo utilizar el servicio, no tener la necesidad de utilizarlo o desconfiar de su seguridad.

La Billetera Móvil es una cuenta de pago ligada a una línea de teléfono celular. Medio por el cual el consumidor realiza transacciones financieras de forma ágil y segura las 24 horas del día y los 365 días del año. Permite también realizar una carga de dinero electrónico, enviar dinero, efectivizar (convertir dinero electrónico a dinero tangible), consultar saldo y solicitar  un mini extracto.

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Servicio

Bolivia ha experimentado un aumento constante en el acceso a billeteras móviles y otros aplicativos de pago digital. Este crecimiento ha situado al país en el quinto puesto entre ocho países estudiados en la categoría de acceso a servicios financieros, superando a Ecuador, Chile y México.

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo Credicorp, el segmento de las mujeres es el que más utiliza la billetera móvil, cuya herramienta fue clave para su inserción en el sistema financiero nacional, desde un punto de vista más formal, asi indican las conclusiones de dicho informe.

Aunque, a pesar de este desarrollo, la brecha de género persiste en la sociedad boliviana, ya que solo un 12% de las mujeres del país logró un nivel apreciable en cuanto a inclusión financiera ante el 17% que representa el segmento de los hombres.

El grupo Credicorp señaló que en el año 2023 hubo una leve mejora en el ámbito de inserción para las mujeres con un 11%.

(31/05/2024)

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Servicios financieros: Siete de cada 10 personas prefiere usar las tarjetas

Son favoritas por el fácil retiro de los cajeros y para pagar en los comercios

Personas esperan para utilizar cajeros automáticos en una entidad bancaria de la zona sur de La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 31 de mayo de 2024 / 06:59

El 72% de los usuarios de los servicios financieros prefiere utilizar las tarjetas de debito o crédito en transacciones bancarias, según una encuesta realizada  por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Entre las operaciones que más realizan los usuarios se encuentran el retiro de dinero de los cajeros automáticos (33%), pagos en comercios (13%) y compras por internet (9%). Además, la Asfi señala que la opción “otros”, representó el 8%; todo este segmento de la encuesta llega al 63%.

Un 9% de los que tiene tarjetas, no las utiliza seguido. Un 3% dijo que no las necesita, no conoce como se utilizan 2% y apenas un 1% no confía en la seguridad.

En cambio el 28% de los encuestados respondió que no tiene este medio de pago. De entre ellos un 6% asegura que no la solicitó a su entidad financiera, el mismo porcentaje que aquellos que no saben cómo se usan y un 5% manifestó que no requiere de tarjetas de débito ni de crédito.

Las principales razones señaladas por los consumidores financieros para no utilizar tarjetas de débito o crédito son porque no las necesitan (37%), desconocen cómo utilizarlas (25%) y no confían en su seguridad (16%). Asimismo, un 13% de encuestados indica otros motivos (el costo de reposición es alto, la perdió y no fue a reponer, solo maneja efectivo, no hay cajeros en el lugar en el que radica y otros aspectos).

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Tarjetas

Los encuestados identifican como los principales problemas relacionados al uso de cajeros automáticos el que estén fuera de servicio (32%), que no tienen dinero suficiente (29%) y que se debe hacer largas fila para su uso (20%). Otros problemas identificados por los encuestados (10%) son el cobro de comisiones muy altas, las tarjetas se atoran o cajeros se encuentran en mal estado.

Asimismo, el 41% de los consumidores indicó que prefiere manejar banca por internet o banca móvil. Un 75% de la clientela manifestó que no tiene problemas al usar estos servicios tecnológicos de usos bancarios.

Los inconvenientes más evidentes con los que se topan los consumidores, el 37% de los encuestados reconoció que las aplicaciones no funcionan con regularidad, un 23% que las aplicaciones son difíciles de manejar y un 19% opina que el manejo del token es complicado. Entretanto, 11% de encuestados identifica otros problemas como que la lentitud de la aplicación, cobertura baja en algunas regiones o que al cambiar el celular tienen que registrarse nuevamente.

Del segmento de usuarios que no utilizan el servicio de banca por internet o banca móvil, casi la mitad (48%) señala que no lo hacen porque no saben cómo utilizarlas. Un 18% dijo que no necesita el servicio y un 13% enfatizó que desconfía de la seguridad.

Encuesta

En el marco de lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros (LSF), la Asfi llevó a cabo la Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) en su octava versión. La encuesta se desarrolló en dos modalidades: una presencial y la otra en línea, la primera tuvo lugar el 6 de diciembre de 2022 y la segunda entre el 1 al 31 de diciembre de 2022. Los principales objetivos establecidos fueron: evaluar la satisfacción de los Consumidores Financieros (CF) con los servicios brindados por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), conocer las percepciones sobre el grado de cumplimiento de su función social y detectar las necesidades financieras.

Más de 27.000 personas de todo el país tomaron parte de la encuesta en su modalidad en línea. La participación total de encuestados, incluidos los que participaron en la presencial, superó la cifra de los 34.500.

El 51% de los encuestados era del sexo femenino y el 49% masculino, según el reporte de la Asfi.

Alcance

El principal objetivo de la encuesta era dar con el grado de satisfacción de los consumidores sobre los servicios de entidades de este rubro con una calificación global que llegó a 7,81 en una escala del uno al 10.

Ivette Espinoza, directora de la Asfi), dijo en un contacto con La Razón Radio que el índice de satisfacción de los consumidores financieros sobre los servicios de las entidades tuvo una calificación más que aceptable.

En su balance, Espinoza destacó que, en virtud de los puntos de atención en municipios, Bolivia se posiciona en el ranking de puntos de atención por cada 100.000 habitantes. “Estamos en el primer lugar”, sostuvo la funcionaria.

“En esta gestión se ha incorporado preguntas dirigidas a conocer las necesidades de los jóvenes de 18 a 28 años de edad. Entre las preguntas para los jóvenes está la percepción sobre la orientación que reciben en las entidades financieras para usar los servicios financieros, si reciben un trato igualitario con relación a las otras personas de mayor edad”, dijo Espinoza en una rueda de prensa.

En otro ácapite de la encuesta, la Asfi consultó cuál era la percepción de la economía nacional y si estaba igual o peor que en 2021.

Dato

El 84% de los encuestados considera que en el año 2022 su economía está igual o mejor (42%) que el año 2021, mientras que un 16% piensa que su economía está peor que en años pasados.

El 65% de los consumidores financieros piensan que su economía estará mejor en el futuro.

Con relación al año 2022 y un 30% considera que estará igual.

El 43% de los encuestados se dedica al trabajo independiente (microempresario, empresario o profesional independiente), seguido de los trabajadores dependientes (en empresa privada o en el sector público, 31%). En menor proporción, un 12% de los encuestados son estudiantes, un 6% amas de casa o responsable del hogar y otros roles que cumplen.

Entre las necesidades detectadas en materia financiera, cuya atención debe ser encarada por las entidades financieras, destacan: la reducción de los tiempos de atención en caja y plataforma; se requiere un mayor dinamismo en la colocación crediticia, simplificando o reduciendo los requisitos internos que piden las entidades. También es necesario desarrollar mecanismos para reducir el desconocimiento que tienen algunos segmentos poblacionales sobre los beneficios de las aplicaciones electrónicas (tarjetas, banca por internet, billetera móvil); se deben crear mecanismos que faciliten el acceso al ahorro a segmentos vulnerables, como adultos mayores y personas sin formación académica; promover los productos y servicios orientados a mujeres, adultos mayores y población del área rural y realizar mayores esfuerzos en educación financiera, indica la Asfi.

(31/05/2024)

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