Icono del sitio La Razón

YPFB invertirá Bs 6,4 millones en proyecto de agua para seis comunidades de Yacuiba

El Directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprobó la transferencia de 6,4 millones de bolivianos en favor del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba con el objetivo de financiar el proyecto «Perforación de Pozos Profundos y Construcción de Tanques de Almacenamiento de Agua» en beneficio de seis comunidades de ese municipio, según divulgó esa institución por medio de un comunicado de prensa.

El alcance del proyecto, según el comunicado, abarcará al área de influencia directa de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, conformada por las comunidades rurales de Campo Grande, La Grampa, Lapachal Alto, San Isidro, Cañón Oculto y Cañitas, con una población total de 9.769 familias.

El Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB. ingeniero Miguel Ángel Rojas, declaró que el proyecto contribuirá a mejorar las condiciones generales de vida de la población de las seis comunidades.

«El proyecto les dotará de agua y asegurará su distribución y consumo de manera permanente. Permitirá que las familias y viviendas tengan un suministro normal para consumo humano y de existir excedentes, para la pequeña producción agrícola familiar”, mencionó Rojas.

La iniciativa también coadyuvará al normal funcionamiento de las redes de distribución de agua no utilizado por la falta del líquido elemento, entre otros.

El costo total del proyecto asciende a 6,7 millones de bolivianos, de los cuales 6,4 millones corresponden a la parte de infraestructura y equipamiento requeridos, lo que equivale al 95% del costo total. El Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba, participa con un aporte de 300.000 bolivianos destinados a la supervisión del proyecto y que representa un 5% del costo total.

«La Resolución del Directorio nos habilita continuar con los pasos administrativos en la tarea de transferir estos recursos y realizar otros trámites complementarios para que posteriormente se pueda pasar a la licitación y todas las etapas posteriores para la perforación de estos pozos, previo convenio interinstitucional», dijo.

CARACTERÍSTICAS

Cada pozo de agua, según el boletín de YPFB, tendrá una profundidad de 200 a 250 metros, será revestido con tuberías de PVC de 6 pulgas de diámetro, y contará con una bomba 7.5 caballos de fuerza de potencia para el bombeado del agua.

Además, se construirá un tanque elevado de 50 metros cúbicos de capacidad, que contará con una acometida de agua que se conectará con el pozo.