Conamaq refuta propuesta ‘unilateral’
La organización indígena alista su anteproyecto de Ley de Minería
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazó el proyecto de Ley de Minería que elimina la consulta previa en operaciones de prospección y exploración mineras, porque no fue consensuada con los pueblos indígena originario campesinos.
Según la norma, “las operaciones mineras que comprendan sólo prospección y exploración no requieren de consulta previa”.
El asesor político del Conamaq, David Crispín, dijo que su organismo refuta “por completo” todo el planteamiento normativo porque “no fue concertado con los pueblos indígena originarios; la mayoría de los 16 suyus ha rechazado la propuesta unilateral”, subrayó.
Por ello, apuntó, la organización se encuentra elaborando un anteproyecto de Ley de Minería —que será presentado la primera quincena de agosto— que incluirá el cuidado de las 22 áreas protegidas que tiene el territorio nacional. “Esto previendo el decreto supremo que autoriza la prospección en áreas protegidas”, agregó.
Asimismo, recordó, el último encuentro nacional del Conamaq determinó generar un debate y una movilización nacional porque “la propuesta gubernamental vulnera el derecho constitucional de la consulta previa”, así como “el derecho de los indígenas sobre su preexistencia colonial en las áreas protegidas en donde no se está respetando la gestión compartida”.
Otros aspectos de la ley que rechaza es “la expropiación de las aguas”. Mientras el Gobierno no consensúe con los pueblos indígenas “ese anteproyecto no será aceptado por nosotros”, aseguró.
Por su parte, Damián Condori, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), anunció que hoy se conformará una comisión para analizar el contenido de la propuesta minera.