Tribunal de La Paz suspende audiencia de autoridades aduaneras
El motivo para la postergación de la audiencia, encabezada por el presidente del TDJ de La Paz, Iván Campero, se debió a que no se encontraban en la misma los veedores del Ministerio de Economía.
El TribunalDepartamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó la tarde de este juevesaplazar la audiencia en la que se debía resolver la Acción de Cumplimientopresentado por el Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en contrade la presidenta Marlene Ardaya.
El motivopara la postergación de la audiencia, encabezada por el presidente del TDJ deLa Paz, Iván Campero, se debió a que no se encontraban en la misma los veedoresdel Ministerio de Economía, por lo que ésta deberá efectuarse el próximo 30 dejulio.
A laaudiencia no asistió la presidenta de la ANB, más al contrario sí el Directorioque exige a la justicia «hacer cumplir la ley» en lo que respecta alas atribuciones de los directores de designar a los cargos jerárquicos de laAduana, lo que, a criterio de Ardaya, es tuición de su persona.
En rueda deprensa desde Plaza Murillo, el Directorio de la ANB pidió a la presidenta deesta institución destituir a los gerentes nacionales y regionales que fuerondesignados sin su aprobación, pues según el artículo 37, inciso «q», dela Ley General de Aduanas, una de las atribuciones del Directorio es:»Seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo alas normas legales vigentes y a su reglamento interno».
SegúnSilvano Arancibia, miembro del Directorio, estas autoridades que habrían sidoposesionadas obviando los procedimientos, estarían usurpando funciones, por loque sus actos serían nulos, debiéndose posesionar a nuevas autoridades medianteconcurso de méritos.
Lapresidenta de la ANB, quien estuvo acompañando este jueves al vicepresidenteÁlvaro García Linera en un acto de entrega de vehículos incautados alcontrabando en el municipio de Guaqui, en La Paz, anunció que si la justiciadeterminaría favorecer al Directorio en lo que respecta a este punto, ella presentaríasu renuncia junto a sus colaboradores.
Ardayaseñaló que la designación de las gerencias al interior de la Aduana sonatribuciones suyas, pues así lo determina el Estatuto del Funcionario Público yel Estatuto de la Aduana, ya que son cargos de «libre nombramiento».Dijo que sus acciones, además, están respaldadas por la Contraloría General delEstado y el Ministerio de Transparencia, entidades a las que se consultó sobrea quién corresponde efectuar estas designaciones.
La audiencia fue convocadaluego de que el Directorio de la ANB presentara ante el Tribunal de Justicia deLa Paz una Acción de Cumplimiento, en la que solicita a la justicia ordenar ala presidenta Ardaya dar curso a una Resolución de Directorio relativo alProcedimiento de Selección del Personal Jerárquico de la Aduana Nacional, y enla que se define que es el Directorio el que tiene la tuición de nombrar cargosjerárquicos en esta institución.