Icono del sitio La Razón

La COB condiciona firma del acta de acuerdo

La COB no firmará el acta de acuerdo que le propuso el Gobierno sobre el cambio a la Ley de Pensiones 065, si acaso no se incluye la modificación de varios artículos de esta norma y se revisan los plazos para el trabajo de las comisiones técnicas.

Así lo informó ayer el secretario de Integración Regional de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, quien indicó que la decisión fue asumida en el ampliado nacional que se realizó el viernes y sábado en Cochabamba. Explicó que uno de los puntos que debería incorporarse en el acta es la modificación del artículo 54 sobre el cálculo del referente salarial para el pago de la pensión, el cual debería ser sobre la base de las últimas 24 papeletas. 

“Estos aspectos deben ser tomados en cuenta por el Ministerio de Economía si es que quiere arribar a un acuerdo. (Además), tiene que ampliarse la participación de la COB en las comisiones técnicas de cinco a diez personas y esperamos que se modifiquen los plazos de trabajo de las comisiones que nos han planteado”, manifestó. 

La Razón intentó comunicarse ayer con el viceministro de Pensiones, Mario  Guillén, a fin de conocer su opinión sobre la posición de la COB, pero éste no contestó su teléfono móvil. También se habló con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía para conocer la versión del ministro Luis Arce. Hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

El martes, el Ministro de Economía dijo que junto a la propuesta del acta de acuerdo, que fue enviada a la COB, se adjuntaron los proyectos de decretos de Inversiones, de Manual Único de Calificaciones y el proyecto de modificación de la Ley de Pensiones, que beneficiará con el aumento de las rentas solidarias de hasta Bs 4.000 para los mineros y de hasta Bs 3.200 para otros sectores.

Delgado aclaró que la aprobación de estos documentos está sujeta a la suscripción del acta conforme al pedido que se planteó.