Icono del sitio La Razón

ANH se incauta de 1.500 l de gasolina en Desaguadero

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la madrugada de ayer se decomisó, en Desaguadero, alrededor de 1.500 litros de combustible, entre gasolina y diésel, que se pretendía desviar al contrabando.

El director de la ANH, Gary Medrano Villamor, en una conferencia de prensa en instalaciones de  YPFB, en Senkata,  afirmó que este operativo tiene como resultado 10 vehículos capturados, un bus, tres autos y siete minibuses; además de 19 aprehendidos, entre ellas mujeres y varones que se dedicaban al negocio ilegal del contrabando.

Los ilegales se dieron a la tarea de modificar los tanques de los vehículos para almacenar el combustible de manera clandestina. También se verificó que incluso han reemplazado las cámaras del interior de las llantas de auxilio por bolsas especiales para cruzar la frontera con el combustible.

“La mayor preocupación de la ANH es que existan personas que almacenen y luego comercialicen el producto incrementando el precio. Una garrafa con GLP cuesta 22,50 bolivianos; sin embargo,  en Perú llega a costar entre 30 y 35 bolivianos. Lo mismo pasa con la gasolina y el diésel, cuyo precio se triplica”, manifestó Medrano.

La autoridad informó que todo lo incautado se deposita en YPFB y que, hasta el momento, figuran 160 vehículos entregados a esta entidad, según las actas.  La Ley 100 de Desarrollo y Seguridad en Zonas Fronterizas indica que ninguna persona puede transportar, almacenar y comercializar energéticos sin autorización de la ANH.